miércoles, 31 de octubre de 2012

Cloverfield




-... puede ser de otro planeta y haber volado hasta aquí.
-¿Como Superman?
-¡Sí, exacto!... espera... ¡¿tú sabes quién es Superman?!
-¡Oh Dios mío!... ¿tú sabes quién es Superman?... ¡Woooo!, tenemos un vínculo muy especial... ¡Espera!, ¿Y sabes quién es Garfield?


"Monstruoso" es el título que se le dio en muchos países a esta, por favor, déjenme decirlo así, excelente película, claro que aunque sí, el título le cae pero que ni anillo al dedo, como que de todas formas me quedo con el título en inglés, que aunque no tiene mucha relación, tiene una fonética más seductora (y no estoy diciendo con ello que me gusten mucho las palabras en inglés, sólo puntualizo que en este caso Cloverfiel, suena mejor que Monstruoso que es más profunda y oscura); pues bien, les estoy hablando de otra famosa película "encontrada", ésta vez es una cinta de horror enfocada en la ciencia ficción muy al estilo de cintas viejas como King Kong o Godzilla, ya saben, una enorme criatura enfurecida (en este caso espantada) ataca sin tregua a la ya tradicional Nueva York, lo que me hace preguntarme si esta metropolí tendrá algún imán para criaturas mutante-extraterrestres o simplemente pasan por alguna tiendita, piden un mapa y de casualidad dicen: ¡Hey, este sitio parece genial para instalar mi madriguera!

Dirigida por Matt Reeves (Director y guionista de la versión americana de Let me in, que espero reseñarles prontito) y producida por J. J. Abrams (recordemos su fantástico trabajo en Lost), Cloverfield sigue la tendencia actual de las cintas muy a lo cinéma vérité, en que nos ponen en los ojos de los protagonistas y vivimos todo desde la visión de las, en este caso, víctimas de semejante suceso trágico; la cinta es ambientada en Nueva York en su totalidad, recorre distintas locaciones en su mayoría calles y túneles, y nos proporciona una impresionante visión de lo que sería ver a semejante ciudad hecha pedacitos. Me atrevo a decir que una de las escenas más emblemáticas de la película es el momento increíble y casi surrealista en que la cabeza de la Estatua de la Libertad pasa rodando por la calle, llena de arañones y golpes; confieso que ver esta película me ha dejado un excelente sabor de boca, no sé, ha significado mucho más contenido y emoción que películas que ya reseñé y que están hechas en el mismo tono, como Fenómeno Siniestro o Con el diablo adentro.




La trama es en realidad bastante simple y tiene varios errorcillos que creo necesario puntualizar, los protagonistas se encuentran en una reunión, tipo fiesta de despedida para uno de ellos que ha sido ascendido en su empleo y será enviado a Japón, al principio es sólo la filmación de la "pachanga", los amigos dando mensajes de despedida y ánimo y demás, luego nos adentramos un poco más a la historia individual y nos enteramos que el protagonista, Rob, se encuentra ligado a Beth por un amor ya añejo, pero que además pasa por un mal momento y les vemos peleados; el nudo de la historia comienza con un temblor, una explosión y sin más ni más, todos estamos escondidos en una tiendita viendo una nube de polvo y escombro invadir las calles, mientras el lento y pesado andar de algo enorme se escucha haciendo vibrar hasta la más rígida fibra de frialdad en los espectadores. Aunque estamos presenciando algo muy similar a Godzilla, el simple hecho de estarlo viendo todo desde la cámara en manos de Hud, le da a todo un peso de mayor realidad que va mermando la tranquilidad que teníamos encima; los constantes movimientos, el viaje por salvar a Beth una vez que nos enteramos que está mal herida y la perdida de personajes entrañables (bueno, Jason obviamente era el líder del grupo, hasta que claro, el pececillo le da un aletazo y acaba muerto y por supuesto, la sensacional Marlena que en un sólo diálogo con Hud se gana mi absoluta admiración y pasa para ser de mis personajes favoritos) nos van envolviendo de modo tan efectivo que realmente la cinta absorbe y lo mejor, conquista.


No pienso contarles muchos más detalles, porque de verdad espero que la vean, es una película de mucha calidad con geniales efectos visuales, unas actuaciones muy respetables, sobre todo pensando en que los actores nunca vieron monstruo alguno puesto que éstos fueron agregados hasta el final, así que ellos no vieron criatura alguna, lo que vuelve sus movimientos y reacciones aún más fantásticas; la dirección es sorprendente y los distintos elementos de misterio aseguran una gran duda para el espectador luego de terminarse la cinta, porque uno se queda con el misterio de: ¿qué era esa cosa?, ¿por qué la mordida tiene ese efecto?, ¿se salvaron o no?

Hay momentos claves en la cinta, por ejemplo, el traslado al puente, la caída de éste, la llamada de Beth donde ubico uno de los errorcillos a considerar, porque vamos, para los que ya la vieron, ¿y si Beth no hubiera llamado a Rob por teléfono?, pues claro, él se hubiera acordado de ella hasta que ya hubieran cruzado el puente o bien, a medio camino de éste y habrían muerto todos en el derrumbe, pero más allá de eso: si ella no llama... ¿habría pensado él en ella y recordado cuánto la amaba como para volver a buscarla?, háganse esa pregunta (y odiénme por reducir el romanticismo); otro error que detecté y que los reto a desmentirme, es que no hay niños, no hay un solo niño en las distintas secuencias con multitud, por extraño que esto parezca le quita mucha verosimilitud, se supone que están evacuando a una ciudad tan grande como lo es la gran manzana y no se ve un niño al menos en ninguna secuencia, predominan los adultos y los jóvenes, mientras que no vemos niños por ningún lado, así mismo, tampoco vemos cadáveres en las calles, sabemos que hay muertos por las explosiones, los derrumbes, los ataques y demás, pero no vemos ni un cadáver tirado en las calles, si alguno de ustedes ve la peli y los localiza avísenme para quitarme esa duda :P


Entre los momentos memorables, puedo puntualizar:

-Hud corriendo la voz de que Rob y Beth se habían acostado juntos semanas antes, ¡qué tipo tan más lengua suelta!, vamos que ni al caso que lo comentara.

-La cabeza de la Estatua de la Libertad rodando por la calle aplastando cuanto hay a su paso, es demasiado... catastrófico.

-El diálogo sobre Superman entre Marlena y Hud... ¡Fantástico! XD

-El ataque en los túneles, a la otra y tómenlo como recomendación todos, si ves a las ratas huir en una sola dirección, ¡corre!, maldita sea que si ellas corren, tú no tienes porqué quedarte quieto (eso me deja pensando que los protagonistas de la película nunca vieron Titanic)

-El esperadísimo beso de Rob y Beth y so peligro de arruinarles un poco el final, su secuencia final frente a la cámara.


Pero claro, no pueda faltar, estas películas siempre suelen tener una referencia a una posible segunda parte y en Cloverfield lo hacen de forma bastante elegante y sutil, la parte final de la cinta que es una escena conservada en la película que Jason usó para grabar, es una cinta ya usada semanas antes en que Rob y Beth están en un parque; por algo más de un minuto, Rob sostiene la cámara grabando la playa y la lejanía del horizonte, si se presta suficiente atención podemos ver en la parte de la derecha que algo cae del cielo sobre el mar e impacta provocando un oleaje a la lejanía, luego Rob vuelve la cámara y se graba a él y a Beth sonrientes en una imagen espejo de lo que pasó segundos antes. Esta secuencia de algo cayendo del cielo es, según algunos una pista del origen de la criatura y más aún, una clara evidencia de una posible secuela, de lo cual no estamos muy seguros pero que si se da, seguramente será un hit, aunque ya veríamos si valdría o no la pena.

¿Que si la recomiendo?, claro que lo hago, véanla, es divertida, es reveladora y sobre todo, de que los tiene en tensión, los tiene =P


No hay comentarios:

Publicar un comentario