domingo, 9 de diciembre de 2012

"Contagio" otra película de epidemias...




Primero, hay que decir las cosas como son, a mí estas películas me gustan menos que las de horror, porque me causan cierta sensación de... angustia, que no me gusta, pero igual las veo porque soy MUCHO muy masoquista en muchos aspectos de mi breve y vana existencia; la película es de 2011, el título en inglés es Contagion y el director es Steven Soderbergh... sí, ese que tuvo que ver con cosas increíbles como Erin Brockovich, Ocean's Eleven, Traffic o Solaris.



Pues bien, que uno esperaría que con ese elenco, se vieran cosas sorprendentes, hay que reconocer que las primeras escenas son realmente de espanto y muy bien logradas, pero cuanto más crece la película, más decrece la intensidad de la misma; pese a que trata muchos elementos de la realidad con gran precisión y elocuencia, hay que reconocer que no es de las mejores películas que he visto sobre el tema, de hecho es un poco... floja.

Creo que en su necesidad de ser realista y de estar bien escrita y sobre todo muy bien filmada, pierde mucho peso y se vuelve una de esas cintas que ves una tarde en casa, pero que francamente no comprarías para vértela otras cuatro o cinco veces en la vida, vamos, que si la vuelvo a ver, será para hacer otra reseña o porque la están dando en tv y en otros canales hay nada.

El elenco es maravilloso, Marion Cottilard (en un personaje intenso pero muy, muy apagado que pierde su impacto inicial, pese a lo muy bien que siempre se ve la Cottilard, hay que reconocerlo), Kate Winslet (otra que empieza con bríos y acaba por difuminarse lentamente y como dicen por ahí, sin pena ni gloria), Matt Damon (otro que se consume, bueno que todos en esta película empiezan genial y acaban en personajes que no pasan, simplemente no crecen) y la grandiosa Gwyneth Paltrow (de quien lo único interesante es la escena en que convulsiona... ¡ah, qué buena actriz!), vamos que ni Jude Law con su característica guapura, levanta.



La historia es buena, está tratada con pinzas (demasiadas a mi gusto) y ofrece una buena panorámica de lo que en lo social, económico, como político cuando hay un virus desconocido atacando al mundo entero; creo que lo que más atenta a la aceptación de la película o a su calidad y presteza para prevalecer, es que no hay un momento característico de verdadera vitalidad, que nos tenga a la orilla del asiento, hay un enigma, sí, que te tiene esperando el final, pero no hay una sola escena que te provoque real expectativa y/o ansiedad.

Lo peor es que tiene un reparto asombroso, que se va opacando poco a poco, o mueren o simplemente no hacen nada relevante, nada que te haga decir "Oh Dios!, como XXX en Contagio!!!", no para nada, lo que además es una pena, por la promoción que se le hizo; lo que puedo decirles es que vi la película y me hizo recordar otra de hace algunos años, muy buena también (y creo que hasta mejor) con Dustin Hoffman, Outbreack, o en español "Epidemia"... esa es buena, te mantiene con ganas de seguir viéndola y no se vale de un elencazo, que al final no detona. Claro, que el misterio final se resuelve bastante bien y nos deja con la ya sabida moraleja de: lávate las manos antes de comer y después de ir al baño (háganlo).

Les recomiendo la película, como digo, está muy bien filmada, excelentemente bien lograda, tiene buen contenido y mejores tomas, las actuaciones son buenas y la historia está bien escrita; pero si buscan en esta una historia para la posteridad y la memoria de todos y cada uno de ustedes... pues no, tómenla como de recreo y pasatiempo. 

Nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario