miércoles, 8 de mayo de 2013

Lo Bueno, lo Malo y lo Free (IV)


Pues bien, que volvemos a la sección que me gusta y no... bueno, me gusta, sí... pero vamos, que de todas formas a veces me ando con muchas pinzas cuando se trata de criticar algo; pero me he venido dando cuenta de que no sirve hacer un comentario "favorable" siempre, así que me voy a empezar a poner más dura con esto de comentar y cuando diga "Lo Malo", bueno, será porque realmente es lo malo y ultimamente eso abunda a manos llenas en Potterfics y cuanta página de Fics frecuento, pero recordemos que eso malo, SIEMPRE será mejorable, nada es definitivo y el crecimiento está en nosotros, sólo debemos aceptar los errores y poner manos a la obra en ellos.

Así que vamos a empezar y sobre advertencia no hay engaño, de nada les sirve que les hable bonito si solamente lo toman como halago y nunca como un impulso a seguir haciendo las cosas bien y a quererlas hacer mejores; vamos directo a la masacre, para ahorrarnos mucha introducción.

Lo Bueno: Dale al play de Kenshasha... y ya, si ven el nombre solito debe valerles como garantía de calidad; en lo partícular me gustó mucho aquel de "El príncipe... su príncipe..." que además me lo dedicó a mí :3, pero dejando de lado la dedicatoria y que llegué a conocer a esta genial autora, debo rescatar principalmente que no es sencillo escribir de música o mejor dicho, escribir CON música; muchos lo hacemos, escuchamos música mientras escribimos pero en el caso específico de Shasha me refiero a usar la música como medio, la redacción, la temática y la voz narrativa, presas y andantes a la par de la música que emplea de fondo, eso no es tarea sencilla.


Kenshasha es una autora española si no me equivoco, que dio mucho de qué hablar en algunos concursos pasados de Potterifcs, penosamente ya no aparece por aquellos lares, no sé qué haya sido de ella pero vale muchísimo la pena rescatarla; tiene frases poderosas que son capaces de erizar y construcciones fantásticas cargadas de significado, es en pocas palabras de las grandes autoras de la web que lamentablemente la han dejado abandonada. Me gustaría rescatar que la creatividad y el descaro poderoso de su forma de narrar son del tipo de cosas que te atrapan porque te atrapan, así que si quieren leer picoso, profundo, poético y sí, conmovedor, váyanse a esta recopilación de drabbles (brevedades) que les aseguro les va a fascinar.


Lo Malo: Entre tus besos, y la droga (zayn malik) de stephany1D
No había querido hacer este tipo de comentarios porque generalmente si no tiene uno cuidado, las cosas se salen de las manos, pero vamos a probar; antes que nada no sé ni por dónde empezar pero trataré de hacerlo por el comienzo. Creo que las autoras que recién empiezan en cualquier página de Fics lo primero que deben hacer no es pasar a leer las Normas, porque si uno les dice que eso hagan francamente no lo harán, es engorroso y tedioso, pero sí creo que pueden hacer algo más simple: Observar. Y es que es sencillo ponerse en la portada de Potterfics, Fictopia, Fanfiction o X y analizar lo que se ve ahí, digo, si de las 20 historias que aparecen en Actualizadas ninguna tiene aclaraciones entre paréntesis, podemos deducir que no es algo que se haga, si lo vemos en 2 de 10, bueno, sabemos que no es algo recurrente y vamos, que hasta por estética suponemos que no es algo necesario. Así que primer punto, Stephany, no se deben hacer aclaraciones entre paréntesis n.n (ya el equipo de PF se pasará por ahí a marcarte todas las faltas a la Norma, porque bueno, así debe de ser)

Pasando a otra cosa: la ortografía y la redacción. Algo me dice que no estamos ante una lectora con mucho historial, de hecho me atrevería a decir que no pasa de los 20 años, vamos que quizá no llega a los 15 (estoy haciendo esta nota sin pasarme por su perfil, basada en lo que veo en su historia para no "contaminar" mi opinión), así que vamos a darle el beneficio de la duda; no obstante, comete errores que no deben cometerse, faltas de redacción que entorpecen la lectura y cuando esas fallas están en la portada... O.O... pues por eso no atrapa lectores o no tantos como desearía cualquiera, cosas como: "chico problematico problemas de adiccion un asesino dedicado al trafico vengativo podra enamorarse de isabella alguin totalmente distinto a el  arriesgaria todo por ella", que no tienen ni una sola coma que dé respiro y peor aún, ausencia de nexos que no permiten hilar correctamente las ideas, así como el no uso de las mayúsculas y la redundancia

Steph, todo es cosa de práctica, pero hay que ponerse atento a esto, para que con el tiempo, cada error se zanje ^-^

Por comentar levemente la trama... bueno, no sé al menos a mí (totalmente mi opinión) el hecho de que tomen a personajes de la vida real, cantantes, actores, o X, y les escriban historias así, demerita mucho la creatividad, ¿por qué?, bueno porque podrían tomar esas mismas características y en su historia no dirigirse a ellos, sino crearles un personaje; uno de los problemas de las autoras noveles de PF o nuevas en general, es que NECESITAN de imágenes y de personajes existentes para imaginar y un claro ejemplo de ello es que sus primeros capítulos son frecuentemente listas de personajes, algunas hasta han llegado al punto de poner fotos, de los autos, la ropa, el peinado y hasta los lugares, porque no quieren/pueden/saben describir. A estas chicas sólo puedo recomendarles una cosa: lean mucho, lean y lean, fíjense en cómo describen otros autores, practiquen describiendo a detalle cosas pequeñas: manzanas, libretas, árboles, animales; sólo la práctica les va a ayudar a mejorar su escritura.

Stephany, tu historia tiene fallos y eso la ha colocado en mi Malo del mes... pero sé que con mucho ánimo, paciencia y práctica, podrías llegar a estar en el Bueno muy pronto y con ello ganarte muchos lectores y más aún favoritos... cosa de aplicarse, ayuda por mi parte te la ofrezco, aquí el punto es crecer n.n 


Lo Free: Orgasmo de Metanfetamina y el Free de hoy es oficialmente un BUENÍSIMO DEL MES, con mayúsculas, sí; lo he puesto en Free por dos cosas: 1, el Bueno le queda corto, este One de Metanfetamina es una de las mejores cosas que he leído en Fanfiction y en cualquier otra página de Fics de Harry Potter, simplemente es de pararse y aplaudirle, por lo que ponerlo en el "Bueno" de cualquier otro mes, simplemente le demerita, así que sí, lo pongo en el Free porque me ha gustado tanto que no puedo catalogarlo y es libre, completamente libre.

2, la temática me da para muchísimo, son personajes frescos, nuevos, que ofrecen una visión diferente, muy diferente del universo de JK; la forma agresiva, violenta, cruda, como maneja la historia, las frases tan rudas e hirientes, sólo pueden desencadenar una serie de reacciones dignas del más grande elogio. Estamos ante la mirada opuesta de este universo, la postura de los condenados, de los señalados; la frase final es tan densa, que simplemente deja sin palabras. Gracias Metanfetamina, esto sólo se puede comparar a como diría mi gran amiga de la Universidad: un orgasmo literario.

Y sí, esta fue la entrega del mes... comentarios, dudas, sugerencias, agresiones, ahí abajo hay mucho espacio para que se explayen XD 


2 comentarios:

  1. Gracias. Really, muchísimas gracias. Por si no sale cuando publique el comentario (que creo que sí saldrá) soy Myriam (Metanfetamina, Pilkunnussita...).

    Leí esto ayer por la noche y lo vuelvo a leer ahora para poder decirte algo más que: JO, QUÉ GUAY ERES, GRACIAS.

    Si de por sí me emociona que a alguien le guste lo que escribo, que encima se tome la molestia de hablar sobre ello roza el orgasmo. Porque eso supone que me regalen muchísimo tiempo de forma desinteresada lo que mi egocentrismo natural traduce como que "lo estoy haciendo bien".

    A la historia que mencionas le tengo mucho cariño. Fue la primera escena sexual que escribí en mi vida, hace ya unos años, y que la gente siga leyéndola me flipa.

    Por cierto: esa frase final de la que hablas fue lo único que tenía cuando comencé a escribirla. Se me ocurrió mientras me duchaba y me dije: "de aquí debería de sacar algo" y salió algo, sí, aunque te aseguro que fue completamente distinto a cualquier cosa que me hubiera podido imaginar en un principio.

    No sé si estoy siendo muy coherente, lo siento. Tengo un porrón de cosas en la cabeza (referentes a la universidad) y me hacen decir soplapolleces. XD.

    Así que me despido con un achuchón y con otro gracias gordo. Muac.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo doloroso que ha sido leer esto. Sí, doloroso. La melancolía ha sido un puñetazo directo al estómago, en serio.

    ¿Sabes quién soy? Dios, es imposible que realmente hayan pasado tres años. Me siento una total extraña. Siento como si hablaran de otra persona cada vez que nombran a Kenshasha... sí, soy yo, por si aún no era evidente. O más bien lo fui. Triste, lo sé.

    No quiero decir más estupideces en un sitio público y no me apetece contar mis sentimientos ahora sobre cómo me siento respecto a Potterfics o a lo que escribí en su día... especialmente porque me voy a poner muy tonta.

    En fin, olvídalo. Si te interesa saber de mí, sigo en las sombras, como siempre. No sé si mi cuenta de PF seguirá activa, pero me avisan si me dejan algo allá por el correo... y también puedes seguir nombrándome en tu blog, claro... pero me gustaría que, POR UNA VEZ, te atrevieras a decir aunque solo fuera un argumento malo. Existen, así que busca.

    Te extraño aunque duela. Sigue escribiendo, en serio (y no, esto no es una frase de review sin más, hablo en serio).

    Recuerdos,

    Shasha

    ResponderEliminar