jueves, 19 de septiembre de 2013

Lo Bueno, lo Malo y lo Free V

Pues sí, que hace ya mucho que no me ponía las pilas para seguir con la sección, pero al fin la he retomado y hoy les traigo unos ones, que sé que les gustarán, además, me doy a la tarea esta vez, de hacerles algunas observaciones a los autores, ya saben, sin fines más que de ayudar; cada día pareciera que la distancia entre Fictopia, Potterfics, Fanfiction y yo es más amplia, pero creo que ya pongo manos a la obra para que se vaya reduciendo, al menos el haberme pasado nuevamente por esos lares para leer un poco y traerles las recomendaciones del mes, dice que ya se hizo un primer contacto nuevamente.

Así que vamos a lo importante:



La historia es buena, escrita con gran habilidad y buen gusto, no obstante, tiene varios errores que vale la pena marcar; considero que mete el tono yaoi de una forma muy tosca o muy... seca?, quizá pudieron ponerse indicios en la narración de la infancia, meter poco a poco la relación de los muchachos, dar pautas que dejaran en evidencia la cercanía de ambos personajes, pues aunque sí podemos derivar de la gran amistad al amor, no es fácil identificarlo dentro de una amistad entrañable, Ron y Harry fueron excelentes amigos, muy cercanos, casi hermanos, pero nunca vimos indicio de una relación más allá, lo que dice que el ser súper amigos, no es por consiguiente una marca de que habrá otro sentimiento de por medio.

Los personajes son buenos y bien llevados, Scorpius y Albus aunque no muy detallados, sí se notan en la paleta que nos presenta la historia, aunque se podría haber profundizado más (pienso que el que sea un one es genial, pero que hubiera sido un fic largo habría sido quizá mucho mejor!); una cosa que noté, es poco, pero aparece, es el uso de los verbos, es necesario tener mucho cuidado con los tiempos verbales, al igual que con el uso oracional, por momentos había (detecté al menos dos) frases incompletas, oraciones que dan paso a un complemento que nunca apareció y que aunque se entienden, dan la sensación de que se iba a decir algo más y eso nunca llegó.

Debo reconocer que la autora escribe muy bien, demasiado bien para ser sinceros, tienes instinto ¿sabes?, pero hay que mejorar todas esas fallitas que se zanjan con el tiempo; por ejemplo, se usa porque, por qué, por que, porqué ¿cuándo?, es una buena pregunta para comenzar a ver eso, ¿No crees Alesthea?

Hay que decirlo: Es el final del one lo que le da cuerda a todo, creo que es un final grandioso aunque podría haberse llevado más tiempo, más suspenso... igual, me ha encantado y sí, ese es el Bueno de hoy y espero pronto poder leer más de ti, Alesthea y sobre todo, que sigas escribiendo de semejante forma, porque sí, prometes y prometes mucho.


Lo Malo: Porque te amo

*se le lanza encima una horda de fans furiosas por poner esta historia en "Lo Malo", golpeada y débil vuelve a la pantalla*... alto, no, no, no... la historia no es mala, de verdad que no, y vamos, que me gusta cómo está escrita, acá lo Malo, es que hace mucho que ya nadie se pasa a leerla; antes que nada, la cita inicial, vamos, que esto es como un ciclo, uno lee a Tanit y tiene que leer de algún modo a Chimel, ¿no he recomendado nada de Chimel, verdad?, ya le daré espacio por acá un día de estos, que tiene cosas que vale la pena desempolvar (y ya amerita que yo desempolve mi blog dándole algo de promoción a autores consagrados sí, pero nuevos también del fandom en PF y en Fictopia)

Primera nota: cuidado con la segunda persona. La complejidad de la segunda persona es mucha, pocos son los que, primero, la usan con comodidad, luego, la usan con maestría, hay que trabajar mucho para tener una segunda persona bien lograda, el primer reto es controlar el "Te" de la narración: te levantas, te subes, te bajas, te miras, etc., o volvemos aquello una perorata cacofónica e insufrible; el segundo reto, es disminuir los "tus", que es algo que considero que a este texto le falta, tan sólo en el segundo párrafo aparecen 5, que aunque son pocos, dirán algunos, si impiden el calificar la narración como "impóluta".

Me gusta, es una narración fluída y estética, una de las cosas más a rescatar de Tanit, es esa: se esfuerza realmente (aunque sospecho que le sale natural, la verdad), por que siente suave, gentil, tiene una forma casi tierna de narrar lo rudo, la violencia; la historia, uff... la historia, no quiero decir mucho, quiero que lo lean, quiero que lo disfruten. 

Tanit, felicidades, no por nada es uno de tus textos más alabados, me uno a la alabanza y al aplauso y espero seguir leyendo de ti, no sólo cosas con tan buena mano, sino cosas con una mejor y mucho más lograda mano. Felicidades! y por cierto... qué final O.O


Una buena noticia, debería habérselas compartido desde hace ya casi dos meses, pero un montón de sucesos me lo han impedido; el Free de esta emisión de BMyF, tiene que ver con su servidora (como casi siempre) y es que resulta que ya apareció la primer edición de la Antología de cuento Cada loco con su tema, publicada por la Editorial BENMA y en la que tiene a bien haber aparecido uno de mis muchos escuinclitos, un cuento de título Nada, que aunque pequeño y lleno de defectos, está en papel difundiéndose por el mundo (ahí arriba está el link para que vean la nota dle blog sobre la publicación).

Aquí pueden ver la portada para que si localizan el ejemplar en alguna librería (nah, estará por ahí en Gandhi en línea para ventas y probablemente después empiece a moverse en otros sitios) lo compren, ¿sí? *.*; la antología es el restultado de un concurso convocado el año pasado de cuento breve, de corte internacional, por lo que encontrarán cuentos de muchísimos países, con autores de todos los cortes, formas, tamaños y sabores.

Estoy contenta, estoy satisfecha por la inversión que hice en los ejemplares que recibí y que ya empecé a repartir con la gente muy cercana y a la que le debo gran parte de lo que he hecho en las letras; les comparto la alegría, apoyen a jóvenes autores comprando el libro, apoyen a las nuevas voces leyéndonos... pásense por los fices, pásense por las antologías, concursen en cuánto puedan y cuándo puedan.

Crezcan y creceremos todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario