jueves, 20 de septiembre de 2012

Ya que estamos en las películas sobre el diablo...

Bueno, no había tenido oportunidad de hablar antes de esta película, confieso que me encanta, es realmente de esas cintas que una ve, se frustra, la sufre, la goza, se ríe y se enoja y de pronto podría hasta llorar... El diablo viste a la moda, bueno, ¿a qué viene esta película cuando estoy hablando de las de horror?, bueno, pues me enfoco sólo en la palabra "diablo" que me ha de servir como nexo; hablo de una comedia dramática de 2006, y sus protagonistas son las actrices Anne Hathaway y la grandiosa Meryl Streep, en uno de sus papeles más memorables. Primero que nada vale la pena decir que es una cinta basada en el libro homónimo de la periodista Lauren Weisberger, quien se especula sufrió un martirio similar al de la protagonista durante el período que trabajó para la directora de Vogue USA; pues bien, la película no sólo ofrece una panorámica de lo que ocurre en el mundo de la moda, sino que además manifiesta claramente una sátira de ello, del extremo de las apariencias y sobre todo, de la exigencia del mundo de la imagen (si por algo no me entregué yo con pasión al mundo de las pasarelas, a poco creen que no me lo ofrecieron, por favor!). 




Me atrevo a decir que detrás de toda esa imagen  y parafernalia del universo de las revistas del modelaje, de diseñadores y de moda, está toda una crítica social del mundo empresarial y del peso del capitalismo y la globalización; y más allá de eso, está la pasmosa personalidad, poderosa y arbitraria de Miranda Prietsly (Streep), su gesto, su poder, su nefasto control sobre todo cuanto la rodea, todo esto es un claro ejemplo de cómo funcionan las cosas dentro del universo del dinero y la ambición. Pero vamos, que no es sólo verla como un ogro, sino también desde la trinchera de la admiración, sea como sea y suene sexista o no, las mujeres de poder se ven obligadas a forjarse encima una armadura de dureza, intransigencia, extravagancia y frialdad; de otro modo, el mundo devora a las débiles, las pisa y las limita, una mujer de poder, debe también tener un cierto toque de, ¿por qué no decirlo?, maldad.


De más está decir que es una película que me gusta mucho y que me despierta la admiración por el personaje de Streep (dejando muy en evidencia que soy bastante simplona y me divierto fácil cuando me lo propongo, además, que me divierte mucho ver cómo hacen sufrir a la pobre chica XD), la sátira que ofrece al espectador, acompañada de cierta fascinante referencia a Harry Potter (que me divierte un montón, mira que pedir que se consiguiera el nuevo libro inédito por completo), una más en la que se refieren a Miranda como "La dama dragón" en una evidente referencia a Annie Wilkes de Misery, ofrecen un baño completo de entretenimiento.

Ahora bien, una de las cosas que considero necesario comentar, es que se especula para abril de 2013, la autora del libro y productora de la cinta sacará a la venta una segunda parte de la novela, lo que para ser muy sincera me parece innecesario, no he leído el libro (abucheos por favor!) pero supongo que debe ser mucho mejor que la película, así que ya ando en miras de ponerlo en mi lista de pendientes de lectura; sobre la segunda parte, es muy innecesario, pero la autora es la que decide, allá ella, toda la suerte, sólo esperemos que con ella no se siga confirmando eso de que las segundas partes nunca son buenas. 




Lo que sí, es que les recomiendo la película muy ampliamente y si tener una jefa así no es mirar al diablo de frente, entonces no sé lo que es :P





No hay comentarios:

Publicar un comentario