domingo, 5 de enero de 2014

De lo violento por arte... a lo violento por violento...


No sé siquiera porqué estoy haciendo el presente comentario, si nunca antes había visto una película tan... creo que más vale hablar de ella, para que sepan qué palabra iría mejor en ese espacio; para verla me he llevado, siéndoles muy sincera, un par de meses y no porque no tuviera tiempo (bueno, primero lo tenía, luego no lo tuve y ahora que andaba necesitando algo que absorbiera mi cabeza del todo, la vi y acabé arrepentida de ello). Les habló de la película más horrenda que he visto en mi existencia y no es por nada, pero he visto algunas que dejarían a los más sensibles incapacitados para dormir; se llama Una película Serbia, o A Serbian Film.



No voy a dedicarle más que algunas palabras, porque a diferencia de Martyrs cuya intensidad es impresionante, pero cuyo final deja suficiente para recomendar a algunos atrevidos el verla, Una película Serbia no hizo más que dejarme un intenso y profundo asco por ciertos sectores de la humanidad (de por sí ya lo sentía, ver esto sólo hizo que se me acrecentara); sé que hay ahí afuera personas que son literalmente una basura, no debería decir esto, pero sí, hay sujetos que merecen una bala entre ceja y ceja, y para los que yo pagaría la bala y el arma con gusto, es más, yo misma jalaría el gatillo, de esas personas trata esta cinta.


Es una película con sexo explícito, sexo fuerte, violaciones para aventar para arriba no porque sean muchas, sino porque son demasiado crudas y algunas tan insultantes al género humano, tan podridas desde su propia concepción, que hicieron que deseara vomitar y encerrarme en mi habitación a llorar por la mierda de mundo que algunas personas tienen que sufrir; es la primera vez que tengo que decir algo así de una película: está bien hecha, la calidad es buena, pero no la vean, es enferma, es extrema, así que no, no la recomiendo y si se la encuentran o tienen la oportunidad de verla, mejor pasen de largo.

¿Qué necesidad hay de ver algo que sabemos existe allá afuera, pero que aquí se muestra en todo su esplendor, casi como si valiera la pena presumirlo?

Estas cosas ocurren en la realidad, es cierto, pero no por eso vamos a exhibirlo, estas cosas deben castigarse, repudiarse y evitarse; si verla sirve para que reprueben actos como estos y para que, de algún modo, se trabaje para evitarlos. Entonces véanla.

Sólo una advertencia: cosificar al ser humano, sólo lo llevará a su propia y más cruel destrucción.



Nota final: La película es buena, la historia creíble, el vórtice en que se genera es totalmente lógico, es bastante buena en cuanto a realización y fondo creativo y sí, está realizada con actuaciones, ambientaciones y muy buena nota artística; para eso no tengo nada qué decir, ni mucho menos nada que renegar.

De lo que reniego es de su alto contenido agresivo-violento y de su completa falta de humanidad, su postulado de cosificación del ser humano y su completa enajenación y vista de a lo que puede llegar la comercialización constante del cuerpo y de la persona, que lejos de dar un ejemplo de lo que NO DEBE ocurrir, abre la puerta al conocimiento de algo que algunos, los más susceptibles y ya tendientes a este mundo, podrían sentir como una llamada a la participación; en pocas palabras: si te sentiste enfermo con Requiem for a dream o te estremeciste con Martyrs... no veas esto.


4 comentarios:

  1. Leer ésto me hizo acordar a una película japonesa de la que leí el manga y fue muy perturbadora. Se llama El club del suicidio y como ésta (que no planeo ver jajaja) llega al punto de lo bizarro que te hace sentir realmente culpable por estar viendo algo así. Está bien que es gore y todo lo que quieran, pero me pregunto si los directores están tan loquitos como los actores que acceden a éstas cosas. No es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, El Club del Suicidio... no he podido verla, pero está en mi lista de "pelis perturbadoras"... así que tengo que verla un día de estos XD...no es tanto decir que están "loquitos", es decir que además de eso, se están prestando a ejemplificar algo que vamos... no debería ni mostrarse!... no obstante, también es verdad, que si no vemos estas cosas y sentimos aversión por ellas, quizá no sentiríamos aversión por ellas de otra forma n.n. Gracias por comentar y por leerme!! XD

      Eliminar
  2. Buenas.
    Descubrí tu blog hace poco. Aún no lo he leído a fondo pero, por el vistazo que he echado, ¡me gusta!
    Tienes un estilo limpio, depurado y veraz.

    Y ahora, al hilo del tema de esta entrada te diré que, efectivamente, estás hablando de una película de buena factura pero excesivamente cruda, que te arranca de un plumazo la fe en el ser humano.
    Es totalmente innecesaria para aquellos que crean en el Cine como un elemento evasivo de la realidad, de pura distracción y divertimento.

    Pero para los que pretenden conocer cada resquicio de la mente humana, hasta sus más profundos horrores y demencias, es imprescindible. Como dijo Goya, el sueño de la razón produce monstruos.

    Erinia Aelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! bienvenida

      Deja de eso, es innecesaria para ellos y es ofensiva para los que piensan en el cine como una forma de "promover y difundir lo bueno del ser humano y el valor de su identidad moral, ética, espiritual, ideológica... etc... etc"... no obstante, tienes razón; no podríamos decir "No vean Black Swan, es loca!!" sólo porque a algunos les irritó la parte lesbica, tampoco podríamos decir "No miren Toy Story 3" porque la parte final es un devenir al que están condenados los objetos materiales a los que tanto "necesitamos"... todo, TODO en el cine debe verse y comentarse, analizarse y criticarse... por eso me voy a terminar de ver Saló y espero verte por acá muy seguido.

      Bienvenida otra vez n.n

      Eliminar