lunes, 19 de mayo de 2014

Cine... insoportable

"Un momento, señores, adviertan la belleza de esta ranura, 
la elasticidad de los tejidos de este..."

Dios Santo... mientras avanzaba en la película iba recordando por la forma en que se narra, la construcción de El Decamerón, pero cuanto más veía, cuanto más oía... la verdad es que he terminado enferma, con dolor de estómago, revuelta como nunca había acabado, ni siquiera Requiem for a dream me había causado estas emociones, esta enfermedad de ver, tampoco me pasó con Martyrs... tengo tanto asco sólo de recordar. Así que esta es una reseña/comentario que intentará hacer que conozcan la cinta, pero que no espera alentarles a verla (y tampoco hará que la conozcan mucho, porque no me apetece narrarles lo que vi); como en el caso de A Serbian Film no recomiendo que la vean, en realidad no entiendo cómo es que el Director, Pier Paolo Pasolini, pudo hacer semejante obra llena de perversión y demás monstruosidades, si es cierto lo que dicen y por esta fue asesinado... o tuvo algo qué ver, pues... no me extraña, habiendo gente tan susceptible en el mundo, que la cinta hiriera lo suficiente a alguien para semejante acto. 


Pequeños datos técnicos: La película es de 1975, dura 145 minutos, aunque en la versión original le retiraron buena parte, fue censurada en tantos países que el shock social fue impresionante; la mayor crítica que se le hace es que usara actores tan jóvenes (pese a que hay quien dice que no fueron actores, sino que fue cosa medio real) y que contiene escenas explícitas de violación y asesinato.



Como el Decamerón, la película abarca las narraciones de varios personajes quienes van contando anécdotas de su vida; pero aquí son varias mujeres que van contando el cómo se hicieron una larga carrera de burdeles y prostitución, así como de coprofagia y demás perversiones. Aunque la cinta está basada en Los 120 días de Sodoma no toma precisamente la época ni tampoco es una copia fiel, quien haya leído a Sade, se podrá dar una idea de lo que va siendo la película de que hablo... pero su imaginación no alcanzará a comprender la gráfica crueldad y crudeza con que está llevada acabo y la grotesca exactitud con que son demostrados diversos detalles.

Dividida en cuatro partes, la película retrata el secuestro de los inocentes -o la compra/venta de ellos-, la organización del plan y los acuerdos de los cuatro poderosos; luego, en la segunda parte, comenzamos con las torturas, la escena de la boda (tan afamada), los primeros martirios sexuales y psicológicos; en la tercera parte viene lo más asqueroso de todo: (literalmente tuve que dejar de mirar y salirme de la habitación, caminar, beber agua, pensar en arbolitos y gatitos rechonchos y ni así se me pasó la náusea, que ahorita todavía traigo atorada en la garganta y no me ha dejado comer), las partes coprofágicas donde literalmente todo es una mierda. En la cuarta parte no obstante, viene todo sangriento y el final... ¡al fin el final!, creo que nunca había esperado con tantas ansias que terminara una película.


De verdad, me sorprende que la terminara de ver, no sé cómo le hice, quizá que de pronto me volteaba y dejaba de mirar o que la terminé en un día que tuve una baja de presión que no lograba ni ponerle atención a mis pensamientos; los personajes son tan extraños que algunas veces no queda claro que sean tan eruditos y tan perversos, hablan de forma que podrían convencer a cualquiera, pero sus acciones a veces están casi del todo fuera de lógica, de sentido, cayendo en lo inverosímil, como el que cuente chistes uno de ellos o que de la nada quiera el otro que la chica mee sobre él, o la tipa que de pronto se tira a cantar con la misma rapidez con que en secuencias posteriores se suicida... eso es todavía más perturbador para quien está viendo la cinta.




Creo que si toleran ver la cinta, lo que más les impresionará es el final, una completa muestra de la hipocrecía de la sociedad y el ser humano, una total falta de interés por los demás, por el dolor de los otros... véanla bajo su propio riesgo, en lo personal no la recomiendo, vean cualquier otra cosa porque les juro que luego de esta y de Una película Serbia, necesito terapia de Candy Candy y Disney (menos Enredados ¬¬) durante los próximos... cinco o seis años meses.



Eso sí, recordando un comentario que me hicieron por aquí, el cine no tiene que encantarnos, claro que no, mucho menos lograr que nos enamoremos de la cinta... pero bueno, al menos a mí, esta peli me dejo demasiado mal sabor de boca... es bueno haberla visto para conocerla, para que ya nadie me cuente, pero volverla a ver y a "disfrutarla" no creo que ocurra.

Ni ocurrió.

2 comentarios:

  1. Tenía conocimiento de la existencia de esta película, pero nunca me había intrigado lo suficiente como para intentar encontrarla. Era como un mito ("pero, ¿de verdad fue rodada?") uno de esos bulos que circulan y llegan a tus oídos debilitados y con apariencia irreal.
    Y después de tu análisis, continúo sin interés alguno en verla. Considero que hay película de sobra mucho más representativas del neorrealismo italiano.

    Sólo desearte una pronta recuperación XD Yo cuando necesito desintoxicarme de cierto ambiente enrarecido causado por películas de dudoso gusto, acabo viéndome por enésima vez "Bajo el sol de la Toscana": intrascendente, fútil y vana... Y deliciosa.

    Erin Æ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Erin... pues qué, a diferencia tuya, yo había escuchado de su existencia y yo en mi terquedad y mi poco buen tino, me metí a verla; artísticamente, en cuestiones de diseño, vestuario y por qué no, maquillaje es muy buena, hasta la utilería es genial, pero eso no lo vale.

      Jajajaja, creo que deberé tomar tu consejo y ver "Bajo el sol de Toscana" porque no la he visto completa, así que quizá uno de estos días venga y la recomiende, porque creo que tengo tendencia a sólo comentar o recomendar películas fuertes XD

      Eliminar