lunes, 17 de noviembre de 2014

Lo Bueno, lo Malo y lo Free X

Fíjense que el punto con que quiero comenzar hoy es con un asunto que me causa cierta sorpresa y cierta incomodidad, hace algunos días me di a la tarea de pasarme nuevamente por algunas (no todas) de las historias que he recomendado en esta sección, me encontré con que en muy pocas han aparecido nuevos comentarios, aunque el número de lecturas sí creció un poco, pero además, descubrí algo que me ha causado... mucha sorpresa y desagradable contrariedad, ver que algunas fueron eliminadas, supongo, por sus autores (sobre todo algunas que puse en "Lo Malo"); al principio me dije a mí misma: tranquila, seguramente sólo coincidió con una falta a norma o con algún tipo de complicación.

Pero luego, me dije "¿y si es por tu comentario?" y no precisamente por darme más importancia de la que merezco, que ya me doy bastante y el presente blog es prueba de ello, sino porque a veces hay alguien que escribe una determinada historia, batalla con ella, está sufriendo por sacarla adelante, se la critican, se la leen poco, se la amonestan y de pronto ¡zaz!, viene una completa desconocida y le da un apartado en su blog para criticarla, para catalogarla de "mala" y para querer darle consejos sin que siquiera sepas quién es.


Eso, en muchas ocasiones es causa suficiente para tirar la toalla, darte la media vuelta, cerrar tus publicaciones y dedicarte en tus tiempos libres a visitar malas salas de chat, páginas de películas gratis o a ver tv hasta que se te seque el cerebro (eso cuando no descubren los efectos "interesantes" del ver porno y se clavan en ello... en todos los sentidos).

Pues bien, para esas personas que piensan así, que creen que una crítica externa, de un desconocido y en un blog con diez lectores semanales, es el fin del mundo, permítanme decirles que es EL ERROR MÁS GRANDE DEL UNIVERSO CONOCIDO Y POR CONOCER; la crítica de una persona jamás será la voz última y definitiva sobre la calidad escrita de un determinado autor. El crecimiento está a la vuelta de la esquina, todo es cosa de tener perseverancia, sí... PERSEVERAR.

Así que, dicho eso, vamos a lo que nos atañe, o se alarga la nota esta y se nos olvida que aquí yo vine a comentar y a recomendar:



Lo Bueno: Merope es nombre de princesa

Hay que decirlo, a esta autora la antecede su fama y sí, su nombre, Dryadeh; por alguna razón que yo aún desconozco (sí, de verdad), no he podido pasarme por sus historias como quisiera, he leído de ella, me han contado de ella, me han recomendado de ella, me han... bueno, para qué decirlo más: yo tendría que haberla leído desde hacía tiempo y bastante, pero la verdad es que recién lo estoy haciendo y comencé por esta historia, un one.

Es una historia de 2008 y lo voy a decir, no es una perfección existente ni mucho menos lo mejor escrito, pero es un fic para pasarla bien, para leer con calma; es de esas historias que lees tranquilamente, que te ofrecen una visión de algo que no conocías y que puedes perfectamente disfrutar. 

En lo personal, no me parece el mejor one shot y si fuera a quedarme sólo con esa muestra del trabajo de Dryadeh, se me haría cualquier otra cosa que buena autora; por ejemplo, puedo decir que me intriga muchísimo que no haya ";" y que todo sean frases cortadas por el punto y seguido, así que diré que el "Bueno" de hoy, no es precisamente un Bueno buenísimo, porque tanto tiene errores de concordancia, como claros defectos de escritura "rápida", ya saben, de esa escritura del apasionamiento. 

Qué hace buena a esta historia: Su poco a poco entramado desenlace, el cómo nos vamos acercando al final, las líneas se van acercando a un despeñadero que es verdaderamente de disfrutar, y otra cosa por demás importante: este fic es una clara muestra del crecimiento de una autora, de una persona que escribiendo y continuando siempre, demostró que podía crecer y lograr buenas cosas; por eso se los recomiendo, porque una historia en principio sencilla y seca, va lentamente volviéndose caudalosa y de los sentimientos se empiezan a entrelazar... hasta lograr un genial one, que aunque largo y poco trabajado, merece que se pasen, lo lean y lo comenten.



Lo Malo: D&H)-Los polos iguales se repelen, debe ser eso por lo que te odio Malfoy. - ¿de verdad Granger? ¿Seguro que me odias? - Realmente no lo sé…, de FredWeasleyru... créanme, el simple hecho de poner el título, debería decirles porque lo he colocado en "Lo Malo"... y sé que FredWeasleyru podrá leer esto con cierta incomodidad e incluso con clara molestia, pero la verdad es que no podemos usar de título un diálogo, por muy modernista o infractor de la costumbre que fuera... estamos cayendo en un exceso; además, me valgo de citar esta historia aquí, porque quiero hacer un comentario extra al respecto: Equipo de Potterfics... usar a las hoy tan de moda y muy alabadas, Cazadoras de Spam, como las encargadas de una actividad del equipo, está dejando que historias como esta, donde urge una asesoría del Equipo, pululen por doquier... y lo peor... no veo futuro para que cambie el asunto, porque están dejando la actividad a las Cazadoras que aunque sí, son muchas y sí tienen muchas ganas de trabajar, NO SON EL EQUIPO.


Las Cazadoras son una herramienta y un grupo comprometido con la página, pero el compromiso inicial no es de ellas, sino de Moderación, ya bastante tenemos con que sigan con las vestiduras desgarradas sobre los concursos; si una autoridad no va a aguantar los chicotazos de los críticos, acertados o no, entonces está olvidándose de que hay que trabajar, con alabanzas, reclamos, agresiones y todo lo demás.

Volviendo a la historia... encontramos una portada demasiado extensa, exceso de imágenes, algunas que sobrepasan hasta en un 200% el tamaño que deben tener, sumándole a esto, que nos encontramos no sólo con constantes faltas de redacción y de ortografía (sobre todo cuestiones de mayúsculas y minúsculas), así como una historia plagada de las inconsistencias propias de los inexpertos; no obstante, la trama es muy entretenida para un autor que recién empieza y para esos lectores inexpertos que gozan de fics con tramas muy simples, enredosas y de cotilleo, bastante en realidad, esta cosa de la Diosa del destino es llamativo, interesante y de los temas que suelen pegar mucho en lectores que comienzan.

Hay algo que considero pecado: sí, la historia es entretenida, sí, la trama llama la atención, sí, es muy fluido... pero todo esto se debe en mayor medida porque no hay buenas descripciones, no hay profundidad en la trama, es una historia de diálogos, de línea tras línea tras línea... si pudiera contar cuántos párrafos como tales hay en la historia... NO LOS HAY... además, esto de poner:


(Al día siguiente)

(Esa misma tarde)

¡¡Santa Madre!! es malo, es de tropezón, es torpe... la historia tiene notas de autor, canciones que aparecen indiscriminadamente y bueno...


Definitivamente, FredWeasleyru jamás se ha pasado por las normas y ni las Cazadoras de Spam ni los miembros del Equipo le han dado una mirada a la historia; definitivamente FredWeasleyru necesitas asesoría, necesitas mejorar y crecer... tu historia debe permanecer en la página (esperemos que como está ahorita NO) para que la trabajes, para que la mejores y tus lectores ven cómo en ella, tú puedes mostrar tus crecimientos.

Urge que el equipo se pase por estas historias y urge que de verdad, las amonesten u orienten a los autores que están incurriendo en estas anomalías, por favor, basta mirar la lista de favoritos de esta historia para saber que si no se corrige a autores así, pronto todos esos lectores estarán pasándose las normas por el arco del... ¿por qué no hago yo algo al respecto?... bueno, porque lo tenía que traer acá para que vean, que definitivamente, el equipo y se tiró a sus laureles y que las Cazadoras, no pueden todo solas.

¡FredWeasleyru ánimo!, sé que puedes mejorar... TIENES QUE MEJORAR.


Lo Free: Bueno, hoy en lo free no voy a poner una recomendación, tampoco algún Fic mío, hoy voy a dedicar unas cuantas letras a una persona que sin saberlo, me sacó del agujero del bloqueo literario; es una autora que no llegué a conocer hasta que ella se me mostró, una chica llamada en Fanfiction Yaem Gy, quien me envió hace poco un mensaje por dicha página para comentarme sus impresiones sobre una de mis historias más viejas y que más ha gustado: No me olvides.

De alguna forma, las palabras de Yaem me han recordado que no se necesita la aceptación de miles o de cientos, para tener ganas de escribir, el escribir es de uno y para uno y para compartir lo que uno quiere compartir y lo que uno necesita compartir; si no se reciben buenas críticas todo el tiempo, si no se reciben premios o contratos para publicar todos los días, ¿qué importa?

Lo que en verdad importa, es que la gente que te rodea, la que conoce tu trabajo lo lea, lo aprecie y sobre todo: lo disfrute.



Si tú, autor en ciernes, logras emocionar al lector que se topa con tus textos en su camino, si le alegras la tarde luego de un mal día en la escuela o el trabajo, si le arrancas un suspiro, una lágrima o una exclamación con una escena, has logrado tu cometido; escribir es para compartirse y si tienes el don explótalo, compártelo, perfecciónalo.

Eso me hizo recordar Yaem... sus palabras de aliento y de admiración, así como de frustración y desencanto, me han hecho recordar que escribiendo soy libre.

Seguiré siendo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario