jueves, 31 de diciembre de 2015

Citando: Kajiwara, cinco requisitos para ser un mangaka (aplíquese a para ser cualquier cosa)

Para cerrar el 2015, dejándoles esto como una muestra de lo que debemos hacer para crecer; vean esta lista no sólo como un consejo, sino como una LISTA DE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO... les aseguro que les será utilísima... FELIZ 2016!!!


Creación... escribir, esculpir, pintar, componer, dibujar, diseñar, interpretar, actuar...

¿Cuántas caras tiene el arte?, ¡infinidades!, pero los luchadores que buscan lograr algo magnífico en ellas casi siempre son iguales, jovencitos que no tienen otra opción que pelear todos los días en busca de obtener un lugar entre los mejores; perfilan, diseñan, corrigen, tropiezan y esperan siempre encontrar la forma de crecerse, de obtener un mejor lugar que el anterior.


Así, todos aquellos que buscan un sitio en el libro dorado de su arte, crean y crean sin detenerse, repliegan sus fuerzas, se unen con otros que buscan lo mismo a fin de obtener críticas y análisis que garanticen su crecimiento artístico; la lucha por ascender en el arte y la creación, en cualquiera de sus formas, es constante, continua e imparable, todo artista se exige disciplina, apego y sobre todo pasión por lo que hace y por lo que quiere lograr.

Pero, cuando nos conocemos entre artistas (o los que pretendemos serlo), lo mejor que podemos hacer es compartirle a otro las herramientas que nos ayudan a seguir, los consejos que nos sacaron de un atolladero, de un bloqueo creativo o que nos hicieron salvarnos cuando un comentario casi nos mató...

Eso me toca ahora, compartirles este listado de requisitos que me encontré en el manga Bakuman de Tsugumi Oba (en el guión)  y de Takeshi Obata (en el dibujo), que actualmente estoy leyendo y me ha resultado muy interesante y adictivo; aquí, un par de jóvenes de secundaria se proponen volverse famosos mangakas, siguiendo para ello los trucos de otros dibujantes y escritores que han logrado gloria y fama en ese ambiente japonés... y ahí, citan a otro autor , Ikki Kajiwara, quien nos obsequia estas joyas para cualquier escritor:



"Número Uno:
Evita a toda costa dibujar sin entusiasmo. Haz que toda tu sangre se convierta en tu tinta.

Número Dos:
No vayas tras un éxito temporal, cava en la tierra y enriquece tus raíces en ella.

Número Tres:
No te conformes con la posición que obtengas, si puedes elegir entre la tormenta y la paz, elige la tormenta.

Número Cuatro:
En cualquier momento, aunque pierdas, no llores si pierdes, analiza tus errores y de ello, crea una victoria.

Número Cinco:
Aunque hayas logrado cumplir con todo lo anterior, no pienses que es la verdad absoluta, todos a tu alrededor también son tus maestros."*

Y ahí lo tenemos, pasos sencillos pero fundamentales, verdades del mundo de cualquier profesión; después de todo lo más importante es reconocer, que el principal alimento de cualquier artista y creador, es la pasión por lo que hace y el gusto por hacerlo... así como la decisión de hacerlo.

Creen, amen lo que hacen, apasiónense... el éxito se esconde tras esfuerzo y dedicación. Y mucha paciencia.



Ikki Kajiwara, Otoko No Joken, visto en Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

No hay comentarios:

Publicar un comentario