domingo, 31 de enero de 2016

"Y ese es el día que más tememos"

Ustedes saben que me gusta mucho el cine de terror, es de mis válvulas favoritas de escape, si me siento deprimida o si me siento enojada o ansiosa, veo películas de horror, porque me son relajantes; el año que acaba de terminar fue un año muy complicado para mí, emocionalmente he estado en un sube y baja tremendo, entre la salud de mis abuelos y mi estado psíquico... sumado a la saturación de trabajo (en la Oficina, en la Universidad como Coordinadora y en la Prepa como docente), pues necesito mucho el desahogarme, así que entre series y películas, tengo algunas cosas que comentar. La de hoy, es esta... basurita que merece una pocas líneas, sólo para que se piensen el pasar por ahí y verla.

Interesante... primero que nada el comienzo de la película es bastante convincente, tiene la dosis de hechos reales y de típico terror farandulero que se necesita para hacer de la historia un hit absoluto, cuando se apela a la consciencia religiosa de las personas se logra empatizar de inmediato, más aún si hablamos de la cuestión demoníaca y de una fuerza más allá de lo humano que nos orienta y lleva hacia la destrucción, nada más seductor ni más aterrorizante que saber que puedes perderte por una potencia que no es de este mundo, que pervierte, convierte y maltrecha;  así que de primer momento, la película comienza bastante bien y es, sí, muy llamativa y convincente.

Pero tenemos un problema, uno grave, y es el título que le dieron en español "Exorcismo en el Vaticano", cuando en inglés el nombre es "The Vatican Tapes" y... bueno, eso explica porque mientras muchos esperaban encontrarse con una cinta ambientada en Roma, nos encontramos con otra cosa, muy diferente; datos técnicos primero:

Exorcismo en el Vaticano, película de 2015, dirigida por Mark Neveldine, protagonizada por Olivia Taylor Dudley y Michael Peña, grabada en Estados Unidos con apenas un par de tomas en el Vaticano, si esperaban ver la película toditita en Roma como el título nos vendía, pues no, además, si esperan ver al Vaticano como un archivo viejo, de documentos, televisiones y demás, pues no, en realidad estarán viendo un Vaticano de Macs, muros ocultos, contraseñas y vídeo cámaras mucho muy modernas. Y nos quedamos pensando que James Bond bien podría tenerle algo de envidia a la curia romana, pero en fin.

La cinta avanza poco a poco por la historia de una joven seleccionada para ser poseída por satán, de primer momento, es una chica normal, con una familia muy normal y un noviazgo todavía más común y corriente, al menos así nos mantenemos hasta unos 20 min luego del comienzo, cuando tras una herida inocente causada por el cuchillo con se partiría el pastel de su cumpleaños, Angela se hiere el dedo, así acaba yendo al hospital y viene la desgracia; primero la "enfermedad mental", luego la agresividad, el llamar a la violencia, el incitar suicidios, el coma...

Sin saber cómo, ni que nos digan agua va, resulta que Ángela está poseída y hay que exorcisarle, pero ese no es el punto, sino que de algún modo nos dan en la cara con la noticia de que la chica no es cualquier simple poseído, sino la manifestación del anticristo; primero es hija de una prostituta (perversión de la Virgen María),  es mujer (supongo que otra perversión o.O), luego estuvo 40 días en coma (perversión de los cuarenta días en el desierto, según parece), padece tentaciones (reflexiona sobre las escrituras y el poder de Dios), muere y tiene los estigmas... aunque no me percaté en qué momento pasaron tan rápido los tres días para que resucitara, pero bueno...

Creo que esas son las fallas principales de la película, querer ser fiel en algunos aspectos religiosos y posteriormente fallar tremendo en otros; además, tiene, como muchas otras películas recientes de sucesos sobrenaturales o posesiones, el carácter de grabación real, ya saben, las cámaras grabando en tiempo real, las tomas con relojitos, eso... pero acá no sirven para nada, el 90% de la historia está narrado como una película cotidiana, mientras que el otro 3% se narra con fragmentos de las escrituras o bien con los vídeos al comienzo de la cinta que tienen más que ver con aspectos externos que fundamentan la teoría... así que el 7% restante de grabaciones "verídicas", la verdad ya no tienen sentido alguno.

Mientras tiene un par de cosas novedosas como el suicidio del policía o bien los aspectos del anticristo que surgen de una posesión, no dejemos de lado el hecho de que estos elementos novedosos y originales no se lograron de la mejor forma, lo que acaba por hacerlos vanos; hay otra cosa, los actores son tan conocidos, que es inservible el querernos vender la idea de "hechos reales" del comienzo y del final de la cinta, así que la historia se va quedando sin fundamento y sin elementos para que gane terreno.

Si me permiten dar mi poco experta opinión, diré que le queda mucho a deber al género, sobre todo a genialidades como El Exorcismo de Emily Rose (a la que además usaron de parapeto para promocionarla) o la mismísima El Exorcista, así que francamente pasa sin pena ni gloria más que una frase final muy perturbadora (el mismo efecto que tienen siempre todas esas voces roncas sentenciando que el mal está ahí afueraaaaaaaa); en conclusión, yo le daría un 7.8, nada más para medio validar algunos buenos efectos... sobre el final no les hablo, véanla.

No sé, tal vez a ustedes sí les guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario