lunes, 28 de marzo de 2016

Desde JJ con amor 4°: Poe al alcance de la pantalla

Pues que sigo trayéndoles algunas cositas que he publicado fuera de este blog, mis trabajos en Joven Juglar, donde ando como les he dicho, haciendo pininos; el día de hoy, un texto sobre un autor obligado, un autor necesario y básico para cualquiera que quiera entrarle al tema del cuento y sobre todo, para el tema del horror. Este autor es el elemental, su curriculum literario y todo lo que ha inspirado lo vuelve un elemento fundamental de la Literatura universal, Edgar A. Poe; así que sin más ni más, aquí les va, un comentario mío sobre él y su presencia en el cine... su influencia, esa no me meto o tengo que dedicarle cientos de entradas.

Esto se publico el 6 de septiembre de 2013 por allá en JJ, salió como artículo y se los comparto acá:





Poe al alcance de la pantalla


Sin duda alguna uno de los autores más afortunados en cuanto a lectores se refiere es precisamente este bigotón al que he nombrado en el título de la nota, es Poe uno de los autores con más influencia sobre la literatura contemporánea, así como de los más visitados no sólo para fines académicos o artísticos, sino hasta como referencia que cae prácticamente en el lugar común en cine y en televisión; no es para menos que se le considere tanto, hablamos de uno de los forjadores del miedo en la literatura y aunque hoy día, a los lectores modernos les cause apenas extrañeza leer El cuervo o Los asesiantos de la calle Morguedebemos reconocer que Poe dejó un legado demasiado denso para atravesarlo como cualquier neblina.


Pese a todas las extrañezas que han rodeado siempre al escritor, pese a todos los secretos guardados en lo más profundo de su pasado y sepultados por el correr imponente y absoluto del tiempo, muchos son los que han estudiado su obra y se han adentrado en su vida, de ahí precisamente el tema que nos atañe hoy; las películas basadas en sus libros, las películas basadas en su vida, que son cuando se trata de cine, una cosa digna de ver y de disfrutarse.
Hablemos primero de una película sesentera, porque lo viejito es lo más bonito:La máscara de la muerte roja, película del 64 dirigida por Roger Corman que fue elogiada no sólo por su calidad y buena adaptación del reconocido relato de Poe, sino porque con un presupuesto bajo, qué digo bajo, bajísimo, logra plasmar mucha de la sensación de suspenso que carcome durante toda la lectura del cuento; es un clásico del miedo de la época, recomendado para los fanáticos de Poe y para los que no son tan fanáticos, pero gustan del cine de antaño y las buenas tramas.
Recordemos un poco la trama general: La muerte roja azota a la población y todos se refugian entorno a un festejo, ahí es donde comienza la verdadera tragedia; en la lectura, el cuento es bastante denso, no apto quizá para los que esperan una narración simple y ligera como la de los cuentos o las películas de horror de hoy día, pero muchas veces, la complejidad del discurso es también una buena forma de acentuar el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario