lunes, 22 de agosto de 2016

Desde JJ con amor, 7°: Reseña: Battle Royale

Pues que ya saben que acá en Joven Juglar también he hecho reseñas, creo que más que en mi propio Blog, aunque debería empezar a hacerlas; ahora les traigo otra de las publicaciones de aquella página, donde siguen permitiéndome participar, espero que pueda gustarles o serles útil.

Una de las principales razones por las que reseñé este libro, fue porque leerlo fue todo un agasajo, lo busqué por un buen tiempo y cuando al fin di con él, estaba yo encantadísima; saber que es el antecesor de Los Juegos del Hambre, que existe un manga y una película de él, me hizo obsesionarme por conseguirlo... sugiero que lo lean, es bastante interesante. Esta reseña fue publicada en Joven Juglar el 20 de febrero de 2014:







Reseña: Battle Royale



Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta
Fecha de Publicación: 1999
ISBN: 9786070718700
Precio: $348.00
Número de Páginas: 683
Sinopsis:
42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir. En la república del gran oriente asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha -el programa-: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Reseña:
La verdadera razón de que este libro cayera en mis manos, es que cuando leí Los Juegos del Hambre, leí un poco sobre la autora y entre lo mucho que encontré, localicé el rumor de que se había inspirado justo en esta novela japonesa que por aquél tiempo, no tenía todavía traducción al español; así pues, me dediqué por un tiempo a la búsqueda de una traducción amateur por internet, pero no logré nada y francamente, ni siquiera se me pasó por la cabeza la idea de enfrentarme a la versión en inglés, simplemente porque mi inglés es tan bueno como mi alemán: nulo. Así pues, cuando el año pasado me enteré que por fin traerían la traducción a México, di de palmas y me puse muy contenta (pese a que ya me había leído el manga, obra que les recomiendo ampliamente y que además sí está casi en su totalidad traducido al español).
Leer Battle Royale no es sólo conocer el antecedente de Los Juegos del Hambre, sino también conocer de una forma mucho más cruda que de costumbre, la brutalidad y la frialdad en la que puede caer el ser humano, al mismo tiempo que es una forma de ver y enfrentar algunos de los grandes miedos a los que nos enfrentamos: la muerte. Llama la atención la ligereza con que está escrito, el desenfado con que leemos sobre asesinatos, violaciones o una total falta de sensibilidad por los demás; los personajes son bastante humanos y tienen todo tipo de características, encontrándonos tanto con las chicas dulces como con las chicas rudas y frías que no le temen a cortar una garganta, con los hombres es igual, leemos a los muchachos nerviosos y asustados, como podemos leer a los que sin piedad empuñan un arma y jalan el gatillo.
Página a página enfrentamos poco a poco la disminución de los diferentes alumnos que integran a ese grupo, perdemos personajes entrañables y otros que aunque no lo eran tanto o no sentíamos tan propios, sí nos dejan un cierto gusto a desconsuelo; la novela está hecha para clavarse ondo de una forma muy lenta, como si se tratara de una delgadísima cuchilla que va penetrando casi sin molestar, casi sin doler...

No hay comentarios:

Publicar un comentario