lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XIX

Creo que esta vez puedo poner la sección algo más rápido que en ocasiones anteriores y con ello, volverla más activa que antes, ojalá así se pueda vivificar su orden y su energía; así pues, vámonos directo a las recomendaciones propias de la sección, pero antes de empezar, hablemos de la constancia del autor de fics... no me queda, lo sé, pero de todas formas, hablemos de ella.

Escribir fics es un pasatiempo, lo sé, muchos autores escriben con la intención de plasmar en papel una buena idea surgida de sus cabezas, alimentarla, crecerla, perfeccionarla y compartirla con otros fans como ellos; sin embargo, mentiría si dijera que no lo hacen buscando un poco de reconocimiento, ¡claro que buscan reconocimiento!, si no, no escribirían y si no, tampoco publicarían... ¡es la razón por la que se publican en internet!

La fama del autor de fics es sin embargo temporal, aún más temporal que la de aquellos autores que logran consagrarse con una historia propia, porque el escritor de fics depende inmediatamente de lo que el autor del original haga y de la fama de su obra; no obstante, el lector de fics agradece más que nada el que el autor de la historia alterna que sigue, la continúe, la crezca y sí: la termine.

Así que procura que todos y cada uno de los fics que escribas lleguen a su fin, porque dejarlos inconclusos es jamás acabar con el placer de los lectores, es dejarlos siempre con el vacío de una buena historia, así que si escribes: termina.

Pasemos a la sección ahora sí:

Lo Bueno: Falta de sangre fría, de Applecede, traducido por Joanne Distte.

Jadeo. 

Francamente, debo reconocer que me habría gustado muchísimo conocer esta historia directamente del original, no obstante mi inglés es un fiasco y conocerla desde una buena, buenísima traducción, me ha acercado mucho al original y a la sensación que de él emana; no hay que excedernos, esta historia es de esas brevísimas que logran alcanzar un clímax perfecto, no van a encontrar aquí extraordinarias manifestaciones literarias, ni grandes danzas y maniobras de los personajes evidenciando un manejo sublime de los canones.

La verdad es que podría ser cualquier otra historia, podría decirse que no es una joya, pero su bueno, el gran bueno de esta historia es su brevedad, su precisión... y el manejo de ciertas palabras poco comunes en fics que denotan una gran construcción y una perfecta redacción; alabo tanto a la autora original por la idea tan bien llevada, como a la traductora, que ha sabido manejar el texto a su gusto y ha sabido fortalecerlo en nuestro idioma. Y léanlo, porque hay pocos Bella/Rodolphus que siendo tan poco descriptivos, son tan apasionadamente vastos. 

Y de nuevo, jadeo.

Lo Malo: Solo abrazame, de nicki_malfoy. De primer momento nos topamos con dos problemitas: el lenguaje "exagerado" del fic y las fallitas ortográficas, falta de acentos y de algunos signos de puntuación que pudieran hacer más fácil la lectura, pero que acá se ausentan; además, un defecto que se quita con trabajo, eso de "flash back" marcados con la leyenda en negrita de "Flash back"... no, realmente no debe ser así, creo que nunca he visto en ningún texto juvenil como Crepúsculo o Delirium o el mismo Harry Potter que las autoras nos digan con negritas que viene el flash back, creo que es una costumbre recurrente en autores muy principiantes el hacer esas observaciones, nicki, no te preocupes, seguramente poco a poco irás eliminando esos problemitas de narración.


La escena del rompimiento es por demás dramática, pero aunque se lleva bastante bien en su redacción, no está lo suficientemente bien trabajada; por ejemplo, hace falta más descripción en las acotaciones durante los diálogos, así como hace falta más detalle en las emociones, ahora bien, otra cosa, la reacción final de Dorcas desencaja del todo con la aparente pasividad que da la falta de acotación y descripción, tenemos a dos personas hablando cosas serias pero muy pasivamente y de pronto, ella se tira al suelo y sufre... pero habían estado toda la charla mirándose fijamente...  un consejo nicki: la narración mejora mucho cuánto más pulas las acciones de los personajes, a la par que hablas haces movimientos, ellos deben hacer igual.

Ahora... el final... Merlín... aunque pudiera parecer un final rosado y feliz, la verdad es que no lo es... pero vamos, es el final de una autora principiante que está probando con las tragedias de desenlace positivo (aunque de raíz negativo); digamos nicki que te falta mucho por crecer, mucho por mejorar, trabajar y leer... lee mucho, escribe aún más y verás que logras grandes cosas. Pásense a leer su historia, déjenle un comentario, seguramente le ayudarán más que yo a mejorar, vale la pena ayudar a autores jóvenes a crecer más.

Lo Free: La Amortentia de Albus de Lily Paz Potter; bueno, primero que nada creo que es una historia que requiere de un cierto antecedente, cosa que se lamenta porque está fabulosamente escrita y valdría la pena que no se requiriera un nexo previo; pero lo ponemos en el Free precisamente por eso, que quizá la historia está siendo funcional en un determinado contexto del que no conocemos si no leemos las otras historias de la autora, no obstante, eso no hace que sea disfrutable...


¡Algo tan bien escrito exige ser difundido y sobre todo apreciado!, así que se los dejo acá para que puedan compartirlo e ir y comentarle a la autora, que si deja de escribir, será una perdida terrible, vale la pena alentarle y hacerla crecer.

Pues con eso cerramos las recomendaciones de esta ocasión, mas quiero comentarles que habrá en próximos días una edición de esta sección alusiva a los festejos navideños, así que vamos a comentar y recomendar buenas historias de la época decembrina; seguramente historias que valdrá la pena leer a detalle y que sé, les van a gustar.

Hasta entonces, qué disfruten estos textos, ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario