domingo, 4 de diciembre de 2016

El corazón del Teleton... ¿eres tú?


¿Cree usted en el Teleton?, sí, en esa masa informe construida por Televisa para condonar impuestos y ganarse la aceptación de propios y extraños, sacando dinero para causas humanitarias a costa de la exhibición desmesurada de la tragedia humana; hay numerosas personas en todo el país que NO creen en esta fundación y que hasta se dedican a desacreditarla en redes sociales y conversaciones personales, donde, aferrados a esta explotación de la desgracia de otros, argumentan sobre la inhumanidad de los consorcios poderosos de los medios.

En este talante está cierta parte de mi familia, mi padre, por ejemplo, rechaza tajante y constantemente a la figura del Teleton, basado en una experiencia personal; mi medio hermano es un joven autista que en su momento fue llevado al CRIT en Aguascalientes, la verdad es que la atención que recibió no fue la mejor, porque por aquellos primeros años de los CRITs no había atención específica para los jóvenes con esta condición. Aunado a esto, mi papá tiene un mal recuerdo y tiene que ver con lo que comenté antes, la explotación de la condición humana, de su padecimiento como gancho para llamar la atención, pues resulta que para una emisión del Teleton, convocaron a los jóvenes a fin de que aparecieran en las pantallas y pues sí... la cosa no es bonita.



No es bonita porque les piden que permanezcan en las instalaciones todo el día, muchas veces a las afueras de ellas sufriendo frío o sufriendo sol, en otras ocasiones pasan ahí eternidades siendo grabados entre globos, serpentinas y gritos, con música a alto volumen o demás... y como ya dije, mi hermano es un joven con autismo y su autismo no le permite "disfrutar" de actividades así; y pues sí, mi padre acabó furioso, y de una forma comprensible.

Hace algunos meses, creo que incluso ya un par de años, tuve una discusión similar con un conocido en facebook, yo comentaba que aunque no estaba de acuerdo con la explotación de la imagen de las personas con discapacidad, y que tampoco estoy de acuerdo con el que se le condonen impuestos a esa empresa por esta acción social, sí estoy de acuerdo con el proyecto Teleton, es decir, yo sí soy partidaria y sí, yo dono cada año; ahora me preguntarán, ¿por qué defiendes o apoyas al Teleton?... Pues tendré que remitirme a una pequeña historia familiar.

Tengo una prima en quinto grado (si acaso) a la que conozco más o menos y que de vez en cuando nos visita en casa, Rosy (así se llama) se casó muy chiquita y luego luego encargó nene, pero la sorpresa fue mayúscula cuando el pequeñito vino al mundo con un problema fuerte de salud, un tipo de parálisis cerebral que lo ha dejado imposibilitado para moverse, comer y en fin, para todo por sí mismo; mi prima lo carga como si fuera un bebé, lo lleva a todos lados en la misma carreola que tiene desde que lo era, hoy el pequeñito tiene ocho años... y sigue usando babero y sonriéndose con uno en cuanto nos ve.

Es hermosísimo y simpático y necesita tratamiento y ayuda, mi prima recurrió al afamado DIF y pidió apoyo: se le da una terapia de 40 min una vez cada cuatro meses... ¡cada cuatro meses!, mi prima se anotó al CRIT cuando el nene cumplió dos años y empezó a llevarlo ahí, el avance fue prodigioso, casi milagroso; de un niño que no era capaz de acomodar su cabeza o que sufría convulsiones constantes todos los días, a todas horas, Jorgito es hoy un chico que te mira, te sonríe, asiente, puede comer en una posición más cómoda y tiene menos rigidez en su cuerpo.

La terapia resultó un regalo de este instituto, y eso hace que todos estemos agradecidos, pero no todo es rosa de vez en cuando; a partir de la apatía y la negativa de la gente a alimentar al "monstruo" que es Fundación Teleton, esta ha tenido que tomar cartas en el asunto, sí, ha reducido a sus pacientes o a espaciado sus consultas. De ser atendido una vez a la semana mínimo (porque la otra cita a la semana era de seguimiento y apoyo psicológico para los padres), ahora tiene suerte si se le cita una vez cada mes, llegan a pasar tres semanas sin que se le dé cita, porque la saturación en la clínica se ha visto acrecentada por los despidos masivos de terapeutas, derivado de la ausencia de donativos.

Y sí, dirán: Mako, ¿estás diciéndonos que donemos?

Pues sí y no, les digo que donen porque hay muchos pacientes del CRIT que necesitan sus terapias, pero también les digo que no, porque es verdad, esa atención a discapacitados la debe dar el gobierno, es su obligación, su responsabilidad, pero eso no existe... ¡NO OCURRE!...

¿Qué hacemos entonces?, ¿permitimos que todos esos pacientes que ya empezaron a disfrutar de esos beneficios y tienen resultados, se queden sin ellos o hacemos algo?, cientos de personas se han visto afectadas con la antipatía de la población a esta causa noble, pero no veo a esa misma gente siendo antipática con las acciones de Fundación Azteca y sus Movimientos en que piden para ambulancias, transplantes o que salen a recoger basura...

¿No es el mismo asunto?, ¿fundaciones que más que actuar de forma altruista, lo están haciendo por una doble conveniencia?, empresas enormes que ayudan a la gente en una fachada de bondad, mientras la verdadera razón por la que lo hacen, es para beneficiarse... lo vemos en todos lados, ocurre todos los días, incluso usted que paga impuestos hoy, lo hace aspirando a deducir mañana. Así que digamos con sinceridad... ¿qué queremos?, ¿qué esperamos?, ¿qué deseamos?

¿Qué corazón nos late en el pecho?



No hay comentarios:

Publicar un comentario