lunes, 27 de febrero de 2017

Lo Bueno, lo Malo y lo Free XXI

¡¡Hola de nuevo!!... ¿cuánto hace que no hacía una de estas entradas de Fics?

¡Me ausento demasiado!, pero que no cunda el pánico ni mucho menos, saben que aunque me tarde, la intención es estar siempre al pendiente de mis recomendaciones, aunque sea con retraso y lentitud, pero volver siempre; antes que otra cosa quiero aprovechar para comentarles que voy a hacer distintas cosas de ahora en adelante en lo que respecta a las recomendaciones, en próximas semanas, estarán viendo más entradas de BMyF por aquí, pero todas estas encaminadas a mi trabajo meta:


Es un nuevo proyecto en el que quiero enfocar parte de mi esfuerzo, planeo hacer una serie de recomendaciones de fics pero con audio, ¡oh sí!, quiero incursionar en el Vlog y hacerlo con la lectura esporádica de algunas historias que me han conquistado; por un lado, quiero leer mis fics, hacer promoción así al trabajo que he desempeñado en los últimos años, tanto en los proyectos terminados como en los que todavía trabajo y al mismo tiempo, volver los ojos a compañeros del fanfiction que conozco y promocionarlos, al tiempo que encontrarme con nuevos y alentarlos a seguir. Pero esto no quiere decir que vaya a encasillarme en mi tema estrella: Harry Potter, sino que quiero entrar en otros, ver fics de anime, de películas y de otras sagas, todo en aras de hacerles llegar historias alternativas de todo el universo literario en español y no sólo dar promoción, sino ayudar a su efectiva difusión y mejora. No por ser fics, vamos a bajarle a la calidad, ¿verdad?

Y mientras estos proyectos van gestándose, vamos directo a las recomendaciones de esta edición, veamos qué cosas lindas les traigo para que conozcan:

Lo Bueno: Ciruelas dirigibles de PruePhantomhive; este es un breve de esos que uno no sabe si sentirse bien, conforme y tranquilo o si sentirse con ganas de más y en plan de exigencia, de mucha exigencia; lo traje a la lista de lo Bueno porque es prácticamente impoluto, no tiene error alguno que haya detectado a la primera lectura, eso es muy raro últimamente entre lo que me he leído en internet, así que casi quiero ponerle monumento y toda la cosa. Aunado a eso debo decir quizá la parte importante, más bien, lo medular del relato es lo que más "bueno" he de evaluar, la calidad de la historia es buena, la narrativa fluida y los personajes estables...


Pero lo mejor es el significado base, el fondo que tiene un apetecible y entrañable sentido, la historia es un momento reflexivo sobre el postguerra en el Mundo Mágico, cómo los personajes, luego de enfrentar la tragedia y la desgracia, han tenido que reintegrarse a vidas quizá fracturadas o infinitamente solitarias, como es el caso de Draco Malfoy; ver a una Luna Lovegood siendo ella misma, dando algo de luz a un personaje por completo oscuro, da una mejor y más profunda perspectiva de lo que es el universo de HP y la humanidad de muchos de los personajes. Es el detalle que nos recuerda porque miles, millones, yacen enamorados de esta saga... el autor merece un aplauso, una lectura y un comentario. Enhorabuena.

Lo Malo: Volver en Verano de atena potter; lo malo de este texto es su carácter de inconcluso y no sólo me refiero a que me deja inconclusas algunas frases, sino a que también hay palabras inconclusas en el sentido en que les faltan partes (acentos y letras) y sobre todo, la historia es floja, le hace falta mayor amarre, mejor sustento; sumemos que la voz que rige la narrativa no se mantiene como debería, algunas veces ella nos habla de él, otras veces ella me habla de él, otras le habla a él... no se mantiene en una sola línea o conserva un sólo sentido narrativo.

El dramatismo es el acostumbrado de los primeros fics de cualquier autor, trágico y crudo por su sentido de pareja incomprendida y sobre todo, de amor que termina en muerte, lo que la vuelve arrojada, pero en su falta de solidez, no tan efectiva como debería; el cambiar el sentido de la narración continuamente es lo que le demerita mucho, haciendo que la calidad se desplome aún más al final del relato, cuando ya aparecen hasta diálogos sin que se prevenga de ello al lector.

Atena, tu historia puede funcionar mejor si te esmeras en cuidar la narración, ¡puedes incluso hacerla más larga!, no es necesario que sea un sólo capítulo, funcionaría perfecta siendo dos o tres y se entendería mejor, además eso te permitiría jugar más con las narrativas y haría la lectura más amena... vale la pena que lo trabajes y vale más la pena que mejores y sigas escribiendo, siempre y sin parar.

Espero que puedan pasarse por la historia de Atena y dejarle sugerencias, sé que quizá les desanime el hecho de que hace mucho no publica, pero eso no significa que haya desaparecido del universo, así que bien pueden apoyarla y hacer que regrese... verán que no se arrepentirán.

Lo Free: Gracias, Granger de Grown Woman; el siguiente que voy a recomendar es una de esas cosas que encuentra uno por accidente y que son buenos, ¡en serio buenos! y uno quiere que todo mundo los lea; creo que lo que más me convenció cuando lo leí fue el juego narrativo, el ir leyendo la historia a la par que leía lo que pensaba el personaje, Draco es genial como personaje y son muy escasos los autores de fics que logran explotarlo como se debe. Cuando nos enfrentamos a un personaje tan complejo como este rubio sabrozón, el mayor problema es saberlo manejar, controlar su personalidad y hacer que se conserve en cannon, que no suene a cualquier cosa menos a él; así que leer los pensamientos de Draco, es muy interesante y divertido y eso es lo que le da tan buen sabor a esta historia.


"Gracias, Granger" está bien escrito, es un juego de pensamiento/acción y sí, tiene pequeñas, diminutas fallas relacionadas con el desenlace y el no saber cómo funciona o qué está de pronto ocurriendo, porque la línea del pensamiento nos cubre la de los hechos y no sabemos bien en qué punto estamos leyendo lo que ocurre y en qué punto lo que se desea o piensa... sin embargo, los dos personajes se leen bien, la situación se sustenta y se disfruta y es algo que vale la pena leer y comentar.

Aunque la referencia final al "pastizal" en lo personal me sale de contexto, quiero que sepan que adoré la trama, la historia es quizá poco romántica o ensoñadora, pero es una historia fuerte, profunda y bien llevada y por eso es el Free de hoy y les suplico que se pasen por ella, la lean y la gocen y vean que vale la pena seguir por el mundo del fic...

¡La de joyas que se puede una encontrar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario