miércoles, 18 de octubre de 2017

¡Corre Jimmy! (Reseña de "Sometimes they come back")

Sí, ahora me ha dado por estar reseñando películas viejas, o al menos todas aquellas versiones viejas de las obras literarias de Stephen King, además, estas fechas se prestan para hablar de estas películas de lo "sobrenatural"; el día de hoy les traigo el comentario/reseña de Ellos siempre regresan (acá les dejo el link por si quieren verla en Youtube, tiene buena calidad y está doblada), película de 1991 basada en una historia breve del autor, que fue originalmente pensada para estar incluida en la película aquella de "Los ojos del Gato" (cinta que he andado buscando porque recuerdo haberme asustado mucho de niña cuando la vi); dirigida por  Tom McLoughlin, la película está protagonizada por Tim Matheson, Brooke Adams y Robert Rusler.

La historia es como muchas de King, un hombre maduro que recibe la oportunidad de ir a trabajar en un lugar apartado, un pueblecito, con un empleo prometedor, así, se ve enfrascado en una situación por demás escabrosa; primero, hablamos de un maestro con ciertos problemas de ira (muy como en El Resplandor) que acepta un trabajo en una preparatoria del pueblo donde creció, al llegar ahí, lo primero que recuerda es su tragedia de juventud (igual que los personajes de It, que recuerdan las tragedias de su infancia): derivado del acoso de unos malandrines del pueblo, su hermano mayor fue asesinado y éstos perecieron también arrollados por un tren.

La trama es bastante parecida a la de Pet Sematary donde el doctor nuevo del pueblo se encuentra con que las mascotas mueren en su calle a destajo, acá tenemos a un maestros de Bachillerato que se enfrenta a un montón de muchachos a los que no le cae muy bien, pronto empieza a tener encuentros sobrenaturales, uno de sus alumnos muere tras ser perseguido por un auto "fantasma", que sólo él y el chico pudo ver, aunque intenta impedir el crimen, se ve rebasado por la condición antinatural de los persecutores. Cuando el alumno por obvias razones deja de asistir a clases, aparece un chico que lo reemplaza, el pobre hombre ve con horror que el nuevo alumno es uno de los tipos que agredieron a su hermano en el túnel, y que murieron hace más de 20 años.

Así empiezan a fallecer otros alumnos, todos en situaciones que comprometen al nuevo profesor, todos y cada uno para ser reemplazados por aquellos tipos que llevaron a su hermano a la muerte; la película no tiene los mejores efectos, por momentos cuenta con fallas más que nada visuales, pero la historia se defiende muy bien. Creo que lo importante es que es una trama entretenida y aunque no novedosa, se logra muy bien, la idea es que la vean como una fuente más de conocimiento del acervo narrativo de King, que vale mucho la pena; comparte muchos rasgos con otras historias de su autoría, se sienten los personajes familiares y conocidos, quizá eso salve más que otra cosa la historia.

Película palomera, para ver en una tarde fría con un chocolatito caliente, no da miedo, no impresiona, sólo tiene un par de escenas muy interesantes que le sacan a un buen fan del cine de horror una sonrisa de lado... ¿vale la pena verla?, sí, sin expectativas y con ganas de ilustrarse, más que de conmocionarse. Yo le doy en mis calificaciones un 8.0, tiene detalles que no la ayudan a levantar y algunos que hacen que no sea una basura... quizá lo que le salve de serlo sea quién es el autor... quizá eso baste para hacerla sobrevivir...

Véanla y me dan su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario