miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿JFK: El magnicidio benéfico?

¿Te gustan las teorías de la conspiración?, pues bienvenido, porque acá vamos a hablar de la película que le hizo honor a una de las más grandes de Norteamérica, ni más ni menos que el asesinato de John F. Kennedy; el día de hoy, 22 de noviembre se cumple un aniversario más del homicidio perpetrado contra un presidente estadounidense, lo más impresionante es que fue un crimen cometido en la cara del gobierno, bajo las narices de todos y cada uno de los organismos gubernamentales que tendrían que haber protegido a su líder y que sin embargo, ante la incredulidad del mundo, fueron sobrepasados por un solo hombre. Un solo hombre desde una ventana con un rifle descompuesto y entre un follaje nutrido de hojas.

¿Es posible?

Bueno, hablemos de JFK pues el director de esta película, el famoso Oliver Stone, basado en dos libros: On the Trail of the Assassins de Jim Garrison y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs, recrea los hechos alrededor de este asesinato y analiza poniendo también mucho de su cosecha lo que para otros como él, significa el golpe de estado mejor cubierto de la historia del mundo; protagonizada por Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Beata Pozniak, Joe Pesci, Kevin Bacon, Sissy Spacek, entre otros de renombre, con una música del multipremiado John Williams, además... así que hablamos de una película de casi tres horas que aunque sí es muy pesada, vale mucho la pena ver. Filmada en 1991 en Estados Unidos y en Francia, es quizá la más conocida y sonada, así como polémica de Stone, porque toca una de las heridas más removidas y lastimadas del "pueblo americano".


Hay que decirlo, verla es un agasajo, deja que apreciemos de una forma muy dramática y eficaz lo ocurrido en los meses previos, el día decisivo y años posteriores al magnicidio, a la par, nos detalla lo que los personajes principales habrían realizado, pero ojo, con personajes principales nos referimos a los que rodean al protagonista: Jim Garrison, un fiscal de Nueva Orleans que se involucra en el caso cuando en medio de sus pesquisas ubica a un posible integrante la conspiración que llevaría al asesinato del presidente; el postulado de Stone es muy simple: el gobierno americano conspiró y planeó, así como dispuso todo lo necesario, los medios y condiciones, para llevar acabo el asesinato, y una vez que este se perpetró, facilitó todo para que pudiera quedar y de hecho quedara hasta el día de hoy impune.

La película comienza con el discurso de despedida del presidente previo a Kennedy, Eisenhower, hablando de la amenaza del extranjero, el comunismo, a la par que vemos imágenes de la guerra, la situación internacional del país y finalmente, el atentado; mientras Jim Garrison y su equipo contempla como el resto del mundo lo que ocurre, la conspiración se va gestando y lentamente pareciera que se saldrá con la suya, la película recorre a los miembros del plan, va maquilando el asunto lentamente y nos prepara para lo que viene, cada uno de los miembros de la conspiración se va colocando, escuchamos testimonios de que no hubo sólo tres tiros, de que había un grupo planeando un ataque por medio de un fuego cruzado contra el vehículo del presidente, conocemos cómo empiezan a desaparecer a los implicados, algunos brutalmente asesinados, otros en convenientes accidentes, asaltos, infartos...


Pronto no es sólo un asunto de figuras de gobierno, al cabo está metida dentro la CIA, el FBI, funcionarios a quienes el presidente había afectado y que desean vengarse por ello y recuperar su poder; el asunto pasa de ser un problema de estado a serlo de gobierno, de economía, bélico, pronto los intereses no son sólo contraposiciones ideológicas, sino también negocios, asuntos dentro de los que muchas personas de poder perderían millones de dólares si no se hacía algo. Mientras Garrison relee los informes de la Comisión Warren, saca conclusiones que le llevan a investigar, su equipo entero encuentra no sólo un montón de información contradictoria, dobles historias, ¡incluso dobles personajes! con un montón de Lee Harvey Oswalds que actúan independientes por todos lados dejando muchas pistas falsas; así Garrison hace lo que pocos pensarían que se animaría a hacer, entrevista al quizá principal implicado: Clay Shaw, un comerciante de gran reputación pero con doble vida que parece ser el orquestador en un grupo enfocado a conspirar contra el mandatario.

Dos horas, señores, casi dos horas de pura información, personajes que van y vienen, relaciones comerciales y políticas, así como judiciales y gubernamentales que hacen funcionar la conspiración; el caso está en la mesa, Stone nos ofrece incluso la plática entre el fiscal y un hombre llamado X, que devela toda la porquería detrás de un, ahora lo entendemos: golpe de estado. Cuando vemos todos los beneficiados, cuando escuchamos cómo elaboraron todo para encubrirlo y lograrlo, entendemos la magnitud del poder de algunos en Estados Unidos y empezamos a comprender no sólo el alcance de lo que pasó con su presidente, sino de todo lo que hace ese mismo gobierno pero con otros países... y nos quedamos pensando en 68 en México, en la actualidad en Venezuela, en 2011 y 2012 en Irak y Afganistán... las Operaciones Negras no acabaron con Kennedy ni empezaron con él, permanecen, existen... nos asfixian.

Los perpetradores creen que el homicidio de Kennedy era necesario, por eso lo cometieron, pero la película comete errores, muchos y de ahí se agarran sus detractores, para decirnos que no era necesario, que no es un mal tolerable; la conspiración está a diferencia de en otras películas de frente y clara, es obvia, es evidente, eso hace de esta película un agasajo y una joya. En mi opinión se merece un 9.9, la recomiendo ampliamente y aunque el juicio resultara negativo, aunque el misterio sigue en pie y ni Trump ha querido revelar la verdad en los documentos del caso Kennedy, lo cierto es que hay un misterio detrás; vean esta película y revisen su contenido y su propuesta... no se van a arrepentir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario