viernes, 5 de enero de 2018

Yendo hacia el desenlace... (The Mist S01E06 y S01E07)

Ya de entrada el capítulo es raro, como vimos en el anterior, hay otro soldado en el hospital que además ya le soltó algunas verdades a Mia, y sin más ni más, bajo la pregunta de “¿Dime quién soy?”, nuestro soldadito amnésico va y se pelea con él hasta que lo mata, ya nos deja eso bastante confusos porque parece que debemos temer más que nunca al “Proyecto Flecha”; en la iglesia por entonces se habla de la Primavera Negra y el sacerdote a cargo tiene que ingeniárselas para llamar la atención de los feligreses, antes que Nat se haga con ellos y sus creencias. La comitiva protagónica piensa abandonar el hospital, pero Mia se ha llevado la camioneta, así que ahora están ahí varados sin a dónde ir; esta por cierto anda caminando entre la niebla para llegar a una casa en donde ya se encuentra refugiada.

Nat habla con el sheriff, ¿qué quiere la niebla?, esta se irá cuando lo obtenga, así que ¿qué quiere?; entonces la mujer narra como una osa eliminó a sus crías para evitar que una enfermedad se propagara, así que seguramente la niebla es eso, una forma de contener lo malo, de depurar la tierra y dejar lo bueno; en el hospital, don papá perfecto, descubre a don doctor perfecto amarrando a una enfermera en una camilla, cerca de la puerta, y todos nos decimos “Kevin, no hagas una tontera” pero sí, va y la hace, gracias. Y el doctor revela su plan, está haciendo experimentos para detener lo que sea que hay en la niebla, usando los pacientes y personas que están en el hospital… ¿qué experimento?... ¿cómo podría ese experimento detener lo que está pasando?... otro pequeño fallo de la serie, si me permiten comentarlo de una vez; los que se refugian en la iglesia siguen en su pelea interna, el sacerdote frustrado por no poder ayudar, un chico seguidor suyo, Link, molesto por la presencia de Nat.

Mia, muy contrario a lo que tendría que ocurrir, anda por ahí trasculcando en su casa, parece que busca drogas y es capaz por ellas de meterse en una habitación que sabe, está impregnada por la niebla; Eve está convencida de que hay que darle esperanza a la gente y Alex está encerrada en una habitación en llamas (sospecho que provocadas por la madre de la niña que murió en la librería), ¿quién salva a Alex?, ironías, Jake, sí… el chico violador, o el que ella y su amigo dicen que lo es. En el caso muy particular de Mia, no sabemos si lo que ve es producto de su abstinencia o bien, de la niebla, que parece ensañarse con ella dejándole imágenes de su madre.

Mientras en la iglesia, Link es más papista que el Papa, Nat sufre las consecuencias de ser la chica rara o mejor dicho, de irónicamente, “amar a Dios en tierra de indios”, pero sale de ellas de una forma bastante creativa: dejando entrar la niebla; Kevin está a manos del científico loco, que como buen estudioso está dejando que la niebla entre en una habitación aislada y analizando los efectos que tiene con cada persona; Mia sufre la aparición de su madre, y su conflicto sobre si la abandonó en un mal lugar, pero insisto, ¿es la niebla o es la abstinencia?

Awww… la linda mamá de Mia la invita a dejar de vivir, a morir con ella para poder estar juntas porque nadie la espera afuera y justo ahí podemos ver que no es la abstinencia, sino la niebla que sale del cráneo roto de su madre y ahí va Mia, de regreso al hospital por la gente a la que quiso abandonar (con que facilidad puede esta mujer moverse por la niebla o.ó); parece que Kevin, igual que Alex tiene cierta resistencia a la niebla, pues dura bastante tiempo metido en ella sin que le afecte, al menos hasta que se puede ver a sí mismo y a una lechuza que lo cuestiona constantemente. Alex y Jake son descubiertos por Eve, cuando regresan luego de que él salvara a la chica de morir, lo que lleva a un nuevo encontronazo entre los dos; Nathalie regresa con el grupo en la parte baja de la iglesia, y les cuenta a todos lo ocurrido con Link, pero nadie alcanza a comprender por qué la atacaría, en el Centro Comercial, el plan de Eve empieza a funcionar, han hecho aparecer panfletos que dicen que la guardia estatal está por llegar a rescatarlos y Mia reaparece en el hospital para llevarse al grupo de ahí.

Mientras los generadores del hospital se apagan, el caos empieza a reinar cuando las puertas se abren dejando entrar a la niebla, ahora todos los que estaban refugiados ahí están en peligro y Mia sugiere ir al único sitio que aún sin energía permanecerá cerrado: psiquiatría.

En este punto debo decirlo, la serie logra el cometido de entretener, hasta saca uno que otro momento de tensión, pero de eso a que sea realmente buena y memorable y vamos, que le haga honor a la novela de King: NO; en realidad tiene muchos fallos y en su mayoría son inestabilidad de los personajes, conoces poco de ellos, no están redondeados, aunque intentan tener una trama compleja la verdad es que no lo logran porque todo está como al aire, no tienen profundidad y poco conocemos de sus pasados o de sus acciones actuales. No temo decir que la serie intenta, pero se queda en eso, en intentar… lástima porque los efectos aunque no son buenos como otros que hemos visto, sí son decentes. Así que le doy a este capítulo un 8.9, y sigamos viendo el que sigue a ver si mejora.

Iniciamos el capítulo con la lucha por entrar a psiquiatría, donde ya no sólo entra el grupo original, sino que de repente en la carrera por huir de la niebla, se suma el jovencito al que nuestro muchachón dark besó en el baño del hospital, Tyler y Mia lucha por recuperar la confianza de nuestro soldado amnésico; en el Centro Comercial Eve y demás están haciendo de tripas corazón y dejando que Jake se una nuevamente, mientras el otro grupo define si creer o no en los anuncios de rescate, y ya se están dando problemas por el asunto de las raciones. Eve es echada cuando intenta pedir un juego de mesa, pero su verdadero plan es poner un comunicador de bebé para poder oír lo que digan los demás; en la iglesia la conversación se va hacia el terreno peligroso de los hombres que maltratan a las mujeres, haciendo énfasis en los pecados de la humanidad y como los secretos de las personas hacen daño a los demás. El oficial decide que el sacerdote es quien ordenó a Link golpear a Nat y de ellos se desprende que le dé una golpiza frente a todos, mientras la tierna y dulce Nat observa tarareando una canción.

Cuando Mia le cuenta a nuestro soldadito amnésico, que ahora sabemos a ciencia cierta se llama Jonah y no es soldado, cómo averiguó su verdadera identidad y que es un ladrón que robó la identidad de otro (al que él mató en el hospital), ambos, Mia y Jonah deciden que quieren creerse el uno al otro, así ella le pide su ayuda para desintoxicarse de una buena vez, para lo que necesita que la tenga encerrada por las siguientes seis horas por lo menos, porque la cosa no se va a poner sencilla; sorpresa, Alex defiende a su “violador” cuando su madre quiere echarlo, así que uno ya empieza a suponer que el asunto de la violación no fue real. En tanto, la pareja de chicos del hospital están acostados en psiquiatría mirando el techo, charlando sobre lo que ha pasado en sus vidas, en particular lo que el chico malo hizo con un joven al que acusó de homosexual en la escuela, la narración es bastante fea, bastante fea, sí… y particularmente no creo que haya cabida para un perdón inmediato como el que nuestro chico dark, Adrian, le da sin más, así que el asuntito de acabar acostados juntos consolándose, irrita más que otra cosa.

Mia y Jonah inician con la desintoxicación, han pasado minutos y la chica ya está doliéndose a tope, en la iglesia el sacerdote va y agradece a Link a través de la puerta, diciéndole que le ha llenado de nueva energía para hacer lo que tiene que hacer… sí, chicos… Nathalie no va a estar segura en siguientes minutos. Nat cuestiona al padre sobre sus creencias, y él excusándose quizá o mejor dicho, justificándose, propone una ordalía: prueba de fe y vida, ambos caminarán hacia la niebla, si él muere, él sería el culpable y alejado de Dios, pero si es ella… bueno, sabemos qué significaría.

Chico-golpeador descubre que Adrian ha desaparecido, así que empieza a buscarlo y resulta que así como así, el enfermero de psiquiatría que los ayudara a escapar de la niebla decidió deshacerse de él; Mia y Jonah ya están metidos en el asunto de la desintoxicación, la que antes se oía segura y decidida ahora suplica por ser liberada, Bryan el verdadero soldado parece haberle dado información sobre su amigo, pero sólo se la dirá si la suelta de sus amarres, a este punto, el capítulo se está adecentando. Pero los gritos de Mia son más reveladores que sus palabras, Jonah era sometido a experimentos, él estaba ahí metido como víctima de los científicos. En el Centro Comercial las cosas empiezan a ponerse peor, la madre de la chiquita muerta está convencida de que Eve y su grupo mienten y de que tienen más comida de la que dicen, Eve piensa entonces en la teoría de las nueve comidas: bastan nueve comidas o ausencia de ellas para que la anarquía gobierne.

En la iglesia, Nat y el padre se preparan para la ordalía, él haciendo oración, Nat totalmente desnuda; en un momento, para ser franca pensé que el padre haría que ella saliera primero y cerraría la puerta detrás para dejarla morir en la niebla XD… habría sido muy genial, pero claro, eso no pasa. Ambos caminan entre la niebla alejándose de la iglesia, él rezando, ella guardando silencio, entonces él lo escucha, cascos de caballos, el relincho, y así como así, la niebla se lleva a aquel que más temía; sí, parece que Nat tenía la razón.

Adrian está sometido a punto de ser asesinado por el enfermero esquizofrénico y Jonah recuerda que está escuchando palabras al azar de una enfermera en su encierro dentro de aquel laboratorio; en la iglesia Nat ha regresado y es recibida aprendiendo que la niebla, que es destrucción, es bella también aunque no le guste a todos; y así como así Nat asume un rol nuevo para el resto de la trama, ahora es la mensajera de la niebla, quien no le teme ni es una amenaza, sino que le sirve y es su herramienta. Nash el enfermero habla con Kevin, conversan intentando que con ello la cosa se detenga, Kevin trata de convencerlo de que el mal no vive dentro de Adrian antes de que lo mate, pero la cosa se va poniendo más complicada; así, Kevin deja salir lo peor de sí mismo cuando le confiesa a Nash lo que le haría al violador de su hija si lo tuviera delante, toda esa rabia convence al enfermero de que él también es malo y así, puede entrar para impedir que mate a Adrian, ahora el problema es detener a Nash ya que la puerta está abierta, pero el asunto no es sencillo, no lo será.

Por cierto, aquí hay un error, si el que narró cómo había dañado a un chico gay fue el otro, ¿por qué diablos Nash se llevó a Adrian,?; en el Centro Comercial todo se está saliendo de control, la madre de la niña muerta arremete contra Eve y Alex, asegurando que la razón de la niebla son las mentiras de la chica. Adrian está resuelto a sacar algo bueno de lo ocurrido con Nash, pero su compañero no opina lo mismo y se niega a aceptarlo, así que cuando se van los cuatro de psiquiatría, Tyler se queda ahí, solo… por miedo a aceptarse como es, tal vez porque está confundido y no es gay en realidad… o sólo porque no podría vivir con ello como Adrian.


Debo decirlo, a este capítulo le doy un flamante 9.2, el asunto de Nat y el sacerdote, la conflictuada charla entre Adrian y Tyler… aquí sí supieron explotar a los personajes… esperemos que el siguiente sea bueno también. Los veo en la siguiente reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario