lunes, 19 de febrero de 2018

3, 2, 1, ¡Manga!: Chobits Vol. 1

Chobits (ちょびっツ "Chobittsu"es un manga seinen creado por el grupo artístico CLAMP, publicado de 2001 a 2002 en Japón, compuesto por ocho volúmenes que fueron traídos a México hace ya unos años por la hoy desaparecida Editorial Vid; tiene además su serie de anime que es bastante buena y está compuesta por 12 excelentes capítulos que recomiendo mucho que vean, y que claro, seguramente cuando empiece a hacer comentarios de anime, estará por acá reseñada. Con este pequeño comentario, renuevo la sección de mangas para este pequeño blog, ya pasamos por dos historias breves de cuatro y cinco tomos respectivamente, ahora nos adentraremos en una de ocho, no es gran diferencia, pero nos vamos acercando a cosas más largas.

Debo hablar primero que nada de lo más básico, las portadas son sencillas y se comprenden de cuadros a color en fondos blancos, todas las portadas hacen referencia a la protagonista femenina, Chii, quien es el núcleo de nuestra historia; los tomos son cómodos, delgados, breves, y el dibujo de la historia es muy bonito, en lo personal, las CLAMP siempre me han parecido de las mejores dibujantes que conozco, pero debo reconocer que sólo me gusta el dibujo de algunos de sus mangas y que por eso no los tengo todos, aunque reconozco que me encanta el grupo en sí, unos me apasionan más que otros.

Los rasgos acá son cargados, los ojos profundos, muchos claroscuros, cuadros de gran volumen donde listones, flores, olas de viento, etc., se elevan magníficos entorno a los personajes, vamos a ver en este manga un fluido de personajes y ambientes que hacen que uno aplauda como foquita emocionada; pero dejemos eso de lado y vámonos de lleno al contenido, sé que la historia va a gustarles, pero sé también que podemos sacarle mucho más que sólo un comentario, porque el conflicto moral y ético que envuelve esta historia es para que nos pongamos a pensar y mucho. Después de todo, uno puede enamorarse de quien quiera, de quien el corazón le dicte... ¿o no?

Este primer tomo empieza con Hideki Motosuwa, el chico pobreton que quiere una computadora personal (que en este mundo tienen forma humana y son casi como una persona, en inglés se les llama "persocons"), encuentra una en la basura, una particularmente bonita y llamativa, que además esta escasamente envuelta en vendas y que sin que se diera cuenta, perdió el disco con toda su información cuando lo dejó caer al cargarla para llevársela; la lleva a casa pero pesa mucho, demasiado y una vez en su departamento, se llevó su rato en descubrir cómo encenderla, porque ninguna zona del cuerpo parece tener el interruptor, hasta que prueba introduciendo su dedo en el hueco entre las piernas de la chica... ¡se enciende de forma anormal!... Metiendo el dedo ahí, sí... AHÍ.

Chii, que así se llama la máquina es tierna y linda, pero no sabe nada, a diferencia de otras maquinas como ella que son hábiles en todo y así empieza el suplicio de Hideki; Shimbo, su amigo de escuela le ayuda a investigar a Chii, pero no logran nada y empieza a quedarles claro que se trata de una máquina muy especial, así que ahora tenemos a estos dos chavos, tratando de investigar, entre muy cómicos sucesos, ¿por qué Chii no tiene marca o línea de fabricante?

Hideki debe acudir a un experto en computadoras, Minoru, quien además de ser muy rico, tiene un gusto muy particular por vestir a sus computadoras de forma muuuuy provocativa, lo que tiene a Hideki muy nervioso cuando lo visita; pero esa visita que le hace al chico, que por cierto es un niño de secundaria, le sirve para enterarse que Chii podría ser un tipo de computadora muy especial, una Chobits, una máquina legendaria, una máquina con emociones, voluntad, albedrío, vamos a decir, pero claro, eso es sólo un rumor, una leyenda urbana. Así se dan por enterados que la pobre chica puede aprender y está dispuesta a ello, además parece querer aprender de Hideki, lo que ya es un avance, así que veremos muchos momentos chuscos de ambos a futuro; y así, justo antes de despedirse de Minoru, Hideki recibe quizá el mejor consejo de todos: aunque Chii sea muy dulce, aunque le sea muy fiel, no debe enamorarse de ella.

Mientras Hideki tiene el problema de que Chii no tiene origen visible, también tiene que preocuparse por asuntos cotidianos, el primero es el comprarle ropa, sobre todo interior; mientras nos reímos de ver que Motosuwa es como muy extremo y melodramático y Chii es tan simple e inocente que lo mete en cada bronca, nos van dando indicios de otras historias que se van a desarrollar, como la de Shimbo, la de Minoru y la de la compañera de trabajo de Hideki: Yumi. 


La verdad, el momento más cómico del manga es cuando Chii se pone a señalar en la tv lo que es un orgasmo... en serio, Hideki sí es un pervertidote que se avergüenza de ello, pero no deja de serlo porque se ponga colorado XD; la historia se pone densa cuando Chii recibe como regalo de Hideki un libro, La ciudad que no era habitada por nadie, una historia que parece gustar mucho a Chii y que la pone a pensar.  Pero vamos, que la historia se está poniendo muy buena, porque a cada paso que damos, descubrimos que Chii puede parecer todo lo desconectada del mundo que se pueda, pero al mismo tiempo siente cosas que no alcanzamos nosotros a percibir; así Minoru le avisa a Hideki que ha conseguido algo de información en un foro, hasta donde le han enviado una foto de la que se supo es Chii en su proceso de fabricación.

Creo que hay que comentar el asunto del cuento que lee la protagonista, ya que no es una historia normal y de hecho es curioso que justo este manga aborde el tema así, el cuento claramente es una crítica a como poco a poco las personas en esa sociedad del futuro se entregaron a la convivencia solo con sus máquinas, dejando de lado a otras personas; pero al mismo tiempo, Chii que es la chica de la historia es una máquina, así que... Es un juego un poco raro el de las autoras acá XD

Casi para cerrar el tomo, la maestra de Hideki, la señorita Shimizu, se aparece por la casa de este pidiéndole asilo por una noche y ya ahí la cosa se está poniendo más que buena; porque esta mujer le relata cómo se siente sola, ya que su esposo es un hombre muy ocupado, además, parece sufrir también el haber sido relegada por la computadora personal de su marido. Mientras Hideki regresa de comprarle más cerveza a su profesora, Chii se toma unos minutos para sí misma y ahí cierra el tomo.


Hay que decirlo en este punto, la historia es muy bella, tiene algo de nostalgia y de ternura cada que Chii aprende cosas nuevas, pero también tiene su dosis de misterio y de intriga; vamos a esperar a tomos más adelante para descubrir el origen de Chii y ver cómo su relación con Hideki se fortalece. Seguro nos va a encantar.

Yo le doy a este primer tomo un súper 9.8 y nos vamos corriendo al dos. Los espero en el siguiente comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario