domingo, 22 de abril de 2018

"La Niebla" de Stephen King: Reseña del libro

Mañana es el Día Internacional del Libro y con ello, espero poder retomar la sección de reseñas porque la he tenido muy abandonada en los últimos meses, así que con La Niebla de King, abrimos estos festejos y da comienzo con esta reseña la que será temporada de comentar libros al por mayor, bueno, eso si es que me pongo en serio a leer como planeo... y bueno, al menos eso pretendo a ver qué dice el tiempo, pero sería bueno que alguien me obligara a leer, no sé, ¡de algún modo!

Voy a decirlo como lo he comentado en otras ocasiones, Stephen King no es precisamente un amo del terror como la gente piensa o bueno sí, para ellos, no para mí, dicen y dicen que es el maestro del horror, que te aterra pasearte por sus páginas, pero la verdad es que no es así, repito, al menos en mi caso no lo es, pero a las editoriales les conviene mucho llamarlo así, para también poderlo vender así; para el lector, hay momentos de los libros que extrañan e inquietan, pero no que hagan que te orines de miedo como parecieran sugerir, eso no, y aún con eso, podemos decir que el mejor atributo de King es que es gráfico.

Es un agasajo para aquellos que se dedican a lo visual, por eso cuando hacen películas de sus libros, realmente se logran obras de arte del terror, porque cuando llevas a imagen lo que en la cabeza de King se desarrolla, eso que leíste con cierta rapidez que no permite generar la imagen exacta, se vuelve terriblemente inquietante (claro, lo bien adaptado), pero en sí su literatura, no da miedo; digamos que en mi particular modo de ver las cosas, quizá si King fuera más descriptivo o lograra con su descripción lo que sus adaptadores hacen con la imagen... bueno, uno en serio se mearía del miedo.

The Mist es una belleza, logra tenerte en suspenso, te hace sumergirte en el ambiente tenso de estos pobres encerrados dentro de un super mercado, pero eso sí, si ya viste la película (Sobrenatural que ya reseñé por acá hace más o menos un tiempo) o la serie The Mist -también reseñada acá en el blog-, del canal Spike, no te va a sorprender, ya que la película es una calca prácticamente y la serie refleja mucho de la novela, aunque también hay que decirlo, sólo es un reflejo un tanto distorsionado, porque no es fiel a la historia que se relata en el texto, sólo a las condiciones y circunstancias... no obstante es un libro que vale la pena, sobre todo el final, que acaba por sorprendernos...

Sin duda, un obligado del autor y sí, del género; King presenta acá a los personajes que se han venido haciendo su sello particular: un artista (escritor, dibujante, actor) que se ve inmiscuido en un asunto que haría correr a cualquier otro, su familia generalmente compuesta sólo por su mujer y un hijo, una serie de individuos muy particulares que le van rodeando, la maestra de escuela, el fanático religioso, los hombres muy honestos, muy entregados, los alcohólicos, los cobardes, en fin, los estereotipos que le vamos a ver explotar a lo largo de toda su carrera y sí, que aparecen en las mejores de sus novelas. Voy a decirlo, el personaje genial de esta novela es la Señora Carmody, uno la odia, en serio que aprendes a odiarla a cada página, es el colmo del fanatismo y la veneración religiosa, llega a puntos insospechados y como bien dicen las reseñas: uno no sabe si temerle más a lo que esconde la niebla, que a lo que está dentro, contigo resguardándote.

La trama es en apariencia simple pues como todas las buenas aventuras implica un problema enorme, un líder que tiene que emprender un viaje peligroso para salvar a su gente o bien, que tiene que tomar medidas fuertes para resguardar a los suyos; en La Niebla abunda uno de los terrores más persistentes en la humanidad: el miedo a la oscuridad, a lo que no podemos ver y aguarda. Ah, eso sí, acá en este pasa lo que en It, hay una secuencia de sexo que en lo personal sobra, de hecho creo que acá más que en otras de King, se obvio que la metió un poco a calzador, porque aunque sí, el personaje se desarrolla hacia allá, sigo siendo enemiga de pensar que si estas rodeado de animales que te quieren comer o tentáculos que se filtran por los respiraderos para tirar de ti y destruirte, vas a andar pensando en tener sexo con alguien medianamente conocido... simplemente, no comparto.

Les recomiendo mucho este libro, más ahora que están próximas las vacaciones de verano, sé que dije que si viste la película o la serie, no te sorprenderá tanto, pero el final es completamente diferente al de ambas y se lleva el premio, así que no duden en buscarse el texto y disfrutarlo; mi calificación es un merecido 9.4 y espero que lo disfruten tanto como yo.